El reto es pensar y actuar como país - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A las siete de la mañana la parada de la ruta p-2 de las avenidas Boyeros y Tulipán es una de las más concurridas de la Isla. Cada día en ella se acumulan mujeres, hombres y niños para ocupar el ómnibus que atraviesa la ciudad de extremo a extremo, acercando a cada uno a sus centros de estudio y de trabajo.

Aunque este viernes la parada tuvo su concurrencia habitual, hubo una novedad en el entorno. Un carro estatal se detuvo, por voluntad propia, ante la multitud. Le hizo señas a una joven y a su hijo para que subieran, y a ellos les siguieron dos ancianos y una adolescente vestida de uniforme de secundaria.

A este auto a lo largo del día le siguieron otros muchos, que se detenían sin que nadie lo solicitara, o por sugerencia de los inspectores de tránsito, que hoy ocupan casi todas las paradas de guagua de la capital y del resto de la Isla. «Entre todos podemos ayudarnos», «no pasan muchas guaguas, pero sí mucha gente buena», eran frases repetidas en Boyeros y Tulipán.

La Isla no está en pausa, a pesar de las carencias, y si esto ha sido posible es gracias al apoyo de cada cubano, dijo a Granma Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Enfrentar la actual situación energética es una labor que comienza desde el barrio, desde cada familia. Allí nace la voluntad de ayudar a los demás, añadió Miranda.

En aras de continuar alentando el apoyo entre unos y otros, y de crear conciencia en torno al ahorro energético, la mayor organización de masas del país invita a todos sus cederistas a participar en los espacios de debate que ocurrirán en cada territorio, comentó.

Miranda destacó la importancia de proponer soluciones en cada barrio y apoyar las medidas del Gobierno desde el hogar. «Apagar un bombillo, evitar encender turbinas de agua y otros equipos en horarios pico… son algunas de las acciones que contribuyen a disminuir el consumo eléctrico del país», señaló.

Que no quepan dudas, comentó, «existe un incondicional apoyo de los cdr al Gobierno y a todo el pueblo en el momento extraordinario que se vive, y con más fuerza en estos días que arribaremos al aniversario 59 de la organización».

SI EL PAÍS NO SE HA PARALIZADO, ES TAMBIÉN GRACIAS A LAS MUJERES Y JÓVENES CUBANOS

Las redes sociales han sido reflejo de la realidad cubana en estos días. Los perfiles de los jóvenes de la Isla se han vuelto eco de las medidas gubernamentales adoptadas para sobrellevar el impacto del déficit de combustible en el país.

Estudiantes de preuniversitario y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) crearon por voluntad propia grupos en Whatsapp y Facebook para divulgar el reordenamiento de los horarios del transporte, destacar la ­importancia del ahorro energético, teniendo en cuenta los horarios pico, y compartir sugerencias y propuestas.

«Este es solo un ejemplo de las muchas manifestaciones de apoyo de los jóvenes que ha recibido el Gobierno», refirió a Granma Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la ujc.

Añadió que la fuerza de trabajo de Cuba recae principalmente sobre sus jóvenes. Son, en su mayoría, los que labran la tierra, quienes atienden las cafeterías del sector cuentapropista y participan en el cuidado de las fronteras, entre otros muchos desempeños.

«Continuemos enfrentando los obstáculos con la madurez y confianza que se necesitan. Insertémonos en las acciones del Gobierno para que Cuba funcione incluso mejor que ayer. Pensemos como país», concluyó Susely Morfa.

Si el país no se ha paralizado en estos días, es también gracias a ellos, a los jóvenes cubanos, puntualizó.

Por su parte, Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, manifestó que la mujer cubana también apoya a su Gobierno en estos días difíciles.

«Hemos motivado a dirigentes de base y a todas nuestras federadas a visitar cada hogar con el propósito de sensibilizar a las familias en torno al ahorro. Si se logra apagar cada equipo encendido innecesariamente estaremos haciendo un gran aporte», explicó.

Destacó la convocatoria que ha hecho la organización a las brigadistas sanitarias, con el fin de apoyar en las comunidades la campaña antivectorial, el control de la situación epidemiológica y la vitalidad de los servicios de salud.

VELAR POR LAS COSECHAS, SOBRE TODO EN DÍAS DE AHORRO

Los campos de Cuba no están ajenos a la situación que vive la Mayor de las Antillas. Equipos de riego, centrales azucareros y el transporte de alimentos desde las cooperativas hacia las cabeceras provinciales, son algunas de las áreas que se verán afectadas por el déficit de combustible en la nación.

Aun así, «nada detiene los programas de producción que dan vitalidad al autoabastecimiento territorial y a que no se detenga la sustitución de las importaciones y las exportaciones», puntualizó a esta publicación Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Agregó que están implementando las medidas necesarias para contribuir a la normalización de las actividades en esta área, con el fin de acopiar las producciones y evitar pérdidas.

«Trabajamos en el incremento y aprovechamiento de las siembras listas de las campañas de frío. También estamos reordenando el transporte y los horarios de riego en aquellas cooperativas u otras áreas, que funcionen con el sistema eléctrico, con el objetivo de optimizar el combustible», especificó Santiesteban.

Darles atención a las cosechas del maíz y viandas, así como a los cafetales, entre la amplia gama de cultivos de la Isla, son una prioridad para la anap. «Esa es nuestra mejor manera de apoyar al pueblo de Cuba», aseguró.

LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation