El repunte del turismo nacional anticipa una temporada alta récord - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cinco Dias / Las empresas se preparan para una temporada alta récord. Las reservas de derechos de vuelo para el verano están creciendo un 4%, según fuentes del sector, lo que asegura que la llegada de visitantes extranjeros seguirá creciendo a buen ritmo, tal y como sucedió el pasado ejercicio. Todo lo contrario que lo acontecido con el turismo nacional, que en 2013 encadenó su sexto año consecutivo de caída. Un derrumbe que se ha frenado en Semana Santa, en el que la ocupación hotelera, dominada por los visitantes españoles, ha crecido siete puntos, y que podría tener continuación en el puente de Mayo. “Aunque solo es festivo en Madrid, es uno de los principales mercados emisores y si hay buenos resultados, será una señal inequívoca de que algo está cambiando”, apunta Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). En su opinión, el principal cambio que se ha producido para explicar esta mejoría es la pérdida de miedo de los consumidores con poder adquisitivo, cuya primera decisión de gasto suele estar muy ligada al turismo.

Los primeros datos que manejan las empresas apuntan en ese sentido. Y un buen indicador son los viajes contratados para Eurodisney, comercializados por tres agencias de viajes (El Corte Inglés, Halcón). En los cuatro primeros meses se han cerrado 200.000 reservas, lo que supone el mismo número de las que se cerraron en todo 2013.

Ese repunte de visitantes nacionales ya está empezando a trasladarse a las reservas de hotel para el verano. Algunas cadenas ya han detectado incrementos de un 20% y barajan contratar más personal por la mayor carga de trabajo que tendrán. El turismo nacional tiene un peso medio del 40% en la ocupación y el crecimiento de las reservas de españoles puede servir para compensar los retrocesos que puedan sufrir algún destino o algún mercado en los próximos meses.

Preocupación por Baleares

Fuentes consultadas por CincoDías revelan la preocupación existente por la fuerte caída registrada en llegada de turistas extranjeros a Baleares. En el primer trimestre han llegado 416.000 visitantes, lo que significa un retroceso del 24,4% respecto al mismo período de 2013. Esas mismas fuentes achacan esa merma a la desproporcionada subida de precios que se ha producido en Baleares. En la encuesta de ocupación que realiza mensualmente el INE, el precio medio que cobran los hoteles en esa comunidad autónoma aparece siete puntos por encima de la media nacional y doce por encima de la media de Cataluña, la autonomía más visitada. Tan solo Canarias tiene unos precios más elevados. La diferencia con Madrid, la que ofrece unas tarifas más baratas, roza los veinte puntos.

La pérdida sufrida por Baleares se produce además en un contexto de recuperación de los mercados competidores de sol y playa. El que más está creciendo es Grecia, con un aumento de las reservas cercano al 30%, gracias a la fuerte bajada de precios. Le siguen Túnez, con un aumento del 20%, y Croacia, con un 17% más. Todos ellos le pueden restar ocupación en el período en el que reciben más visitantes. Baleares es la autonomía turística con un mayor grado de estacionalidad, ya que recibe anualmente a más de 10 millones y 8,8 millones acuden entre mayo y septiembre.

Un deterioro que puede tener consecuencias directas sobre el crecimiento de Baleares y de España. En 2013 fue la región cuyo PIB creció más (un 0,7%) y fue la segunda autonomía con un mayor crecimiento del empleo, tan solo por detrás de Canarias.

Las cifras del visitante español Destino: los españoles realizan una media de 158 millones de desplazamientos al año, según los datos de la encuesta Familitur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De ellos, 148 se producen en el interior y 10 tienen como destino el extranjero.

Origen : tres autonomías (Cataluña, Madrid y Andalucía)concentran la mitad de los desplazamientos. El mercado emisor más importante es Madrid, con 28,8 millones de viajes.

Andalucía : es la comunidad más visitada por los españoles, con 26,6 millones de viajes, seguida por Cataluña, con 22,2 millones.

Fines de semana: es el período preferido por los españoles para realizar sus viajes, ya que concentra uno de cada dos desplazamientos (81 millones anuales), seguido por las vacaciones de verano (19 millones) y los puentes (5 millones)

Estancia media: los españoles pasan una media de 4,4 días en sus desplazamientos a destinos nacionales. Supone menos de la mitad del tiempo que pasan en destinos internacionales (9 días de media).

Con Información de Cinco Dias

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.