El remplazo de los puentes bailey se dilata en la provincia de Loja - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Obra. El puente lleva cinco años en el sector La Argelia. Llevan entre tres y cinco años sin ser intervenidos. Se habla de aprobación de estudios.

Son cuatro los puentes bailey ubicados en la provincia de Loja. El director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Loja, Walter Rojas Cazar, informa que están en la parroquia Malacatos, avenida Reinaldo Espinoza (sector La Argelia), y el barrio La Vega, (sector El Tingo, en el cantón Catamayo). Hay un cuarto, entre Cariamanga-El Lucero, que, a decir del funcionario, le compete al Gobierno Provincial.

En Malacatos

La estructura provisional en la parroquita Malacatos fue colocada hace tres años, tras el colapso del puente. De acuerdo con el director, “ésta presta servicio hasta que se construya el puente definitivo”, y agrega que actualmente ya están aprobados los estudios y el presupuesto para la construcción, que iniciará en abril de 2020.

El presidente del Gobierno Parroquial de Malacatos, Cornelio Ocampo León, manifiesta haber realizado las gestiones pertinentes ante la Gobernación y el MTOP. El propio subsecretario Zonal de Transporte, Jaime Calderón Ojeda, visitó el lugar donde se ubica el puente Bailey, quien manifestó que el proyecto se encuentra en postulación y que si no se presentan contratiempos será construido el próximo año.

El puente del sector La Argelia lleva un aproximado de cinco años en el lugar. Rojas detalla que en 2015, en la construcción del Paso Lateral de Loja y del cuarto eje vial circulaba transporte pesado de material pétreo, por lo que se procedió a colocar esa estructura de emergencia.

 Sin embargo, aún no se realiza la constatación física de la obra para determinar si el puente aún necesita tal estructura, de no ser así, se la retiraría, argumenta. En ese sentido, la autoridad enfatiza que con la nueva administración del Municipio de Loja se está definiendo si es factible suprimirlo. “Esta estructura no es competencia del MTOP, sin embargo, colaboramos con el Municipio”, enfatiza. 

En Catamayo

Asimismo, Rojas asegura que en el barrio La Vega-Catamayo el puente provisional dirige al campamento del MTOP, el cual presta servicio a la Dirección Distrital de Loja. Por el momento, debido a la poca afluencia de tráfico, no se ha procedido a cambiarlo.

En referencia al puente Bailey de la vía Cariamanga – El Lucero, con alrededor de cuatro años en el sitio, Rojas aclara que es una vía provincial de competencia del Gobierno Provincial de Loja, no del MTOP.

Para la autoridad, la demora de consultorías y acciones para reemplazar estas estructuras provisionales, se debe a “la aprobación de los estudios, porque la Zona 6 del MTOP maneja el tema estructural, nosotros como Zona 7 no contamos con técnicos estructurales, por lo tanto dependemos de su consentimiento”.

En cuanto a las molestias ocasionadas por las estructuras emergentes, Cornelio Ocampo, asevera que “afecta mucho en lo relacionado al turismo y movilidad. Han existido muchos accidentes vehiculares, pero, ante todo perjudica al desarrollo general de nuestra parroquia”.

El dirigente parroquial dice que gestionará y estará pendiente que se cumpla con lo manifestado por parte de las autoridades pertinentes.  

La estructura emergente afecta mucho al turismo y la movilidad…”

Cornelio Ocampo León

presidente del Gobierno Parroquial de Malacatos

Nosotros como Zona 7 no contamos con técnicos estructurales…”

Walter Rojas Cazar

director Distrital del MTOP Loja

El Dato

La construcción del puente en la parroquia Malacatos, según la oferta del MTOP-L iniciaría en abril de 2020.

LINK ORIGINAL: La Hora

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

158729