El raro comportamiento del agujero de la capa de ozono este año - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El agujero de ozono en la Antártida ha comenzado a formarse aproximadamente dos semanas antes de lo que se esperaba y, además, el episodio de este año resulta «peculiar», según los datos del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) de la Unión Europea.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, en lo alto de nuestra atmósfera, y se extiende desde los 15 hasta los 35 kilómetros de altura aproximadamente. Esta capa actúa como un escudo para proteger la vida humana de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta. El primer agujero de ozono en la atmósfera surgió hace varias décadas y su aparición se debió a las emisiones nocivas generadas por el hombre. Tras detectarse, se decidió monitorizar su evolución de forma constante.

Ahora los datos del CAMS muestran que el agujero de ozono está descentrado y las previsiones apuntan a indicios de inestabilidad debido al considerable dinamismo de la actividad registrado en el tramo correspondiente de la estratosfera. Como resultado de ello, la extensión espacial del agujero de ozono está ahora progresando a un ritmo notablemente inferior de lo habitual. Esto podría traducirse en un episodio de agujero de la capa de ozono de menor tamaño y, posiblemente, de menor duración.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

162758