El qué, el cómo y el porqué del Golpe de timón - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Lee a continuación el quinto trabajo de la serie de reportajes especiales que Supuesto Negado preparó sobre chavismo. En esta entrega analizamos uno de los discursos más famosos y controversiales de Hugo Chávez, el Golpe de Timón. ¿Sigue teniendo vigencia esta arenga del líder del chavismo a quienes fueron sus últimos ministros?

En uno de sus mejores momentos políticos, cuando acababa de arrasar electoralmente, Chávez anunció un cambio drástico. Veamos.

El 7 de octubre de 2012 Hugo Chávez Frías se reeligió con 56% de los votos. Ese mismo día anunció desde el Balcón del Pueblo un nuevo ciclo en la construcción del socialismo.  Pocos días después, el 20 de octubre, se llevó a cabo el primer Consejo de Ministros bajo esa premisa. Allí, a las 3:00 pm de ese día, inició el discurso que sería luego llamado “Golpe de Timón”.

¿Qué dijo? Al inicio habló de la transformación productiva asociada a: 1. La democratización del poder económico, 2. Cambio en el rol del Estado, 3. Auto-gestión, 4. Planificación democrática y 3. Autonomía nacional. Criticó duramente el abandono en que los demás ministerios y entes del Estado tenían a las comunas. Se preguntó si tendría que eliminar el Ministerio de las Comunas para que los otros ministerios se ocuparan de lo comunal. Aseguró que la Unión Soviética no fue democrática ni socialista , pero que también cayó por presiones exteriores. Dijo que lo que distinguía al Socialismo del siglo XXI era su carácter democrático y la nueva hegemonía democrática que había traído. Criticó la ineficiencia del mismo Gobierno. Cuestionó el uso excesivo del término socialismo , es decir, que se hablara de avenidas y semáforos socialistas. Pidió cambios en el sistema de medios públicos. ¿Cómo quería efectuar los cambios? Haciendo que todas las dependencias del Estado se sumaran a la creación de comunas . Por ejemplo, PDVSA en la Faja del Orinoco. No solo introduciendo elementos nuevos en la economía como fábricas, panaderías, etc., sino creando redes. Dejando de controlar todo desde Caracas y creando “sistemas paralelos y coordinados”; es decir, menos órdenes de arriba para las comunas y empresas de producción social y más autonomía y coordinación entre éstas. No solo construyendo carreteras o infraestructuras sino crear una nueva geografía humana y territorial. Mejorando los “cruces” de comunicación entre varias instancias de Gobierno. Pidiendo a los funcionarios que denunciaran los “cotos cerrados” o grupos de poder que se forman en los ministerios y viceministerios. A los medios públicos les pidió más espacios para la autocrítica , mostrar a los trabajadores y a la gestión de Gobierno. ¿Por qué creemos que planteó el Golpe de Timón? Sabía que para entonces las críticas a la eficiencia del Gobierno eran muy fuertes. Ese día lo reconoció. Parece que estaba consciente de que la gente tenía más confianza personal en él como líder que en su equipo de Gobierno. Se percató que el centralismo excesivo, una de las causas de la caída de la URSS, estaba arraigando también en Venezuela y lo criticó directamente. Estaba consciente del peligro que las camarillas y grupos de poder representaban para el Gobierno. Pidió que las denunciaran para “lanzarles un misil”. Prefería que fuera el Gobierno el que le diera espacio a las críticas de la gente y no la oposición o los medios privados. Por eso pidió más espacio para la gente común en los medios públicos. En general, estaba consciente de los peligros del burocratismo, pues unió la crítica al verticalismo, la ineficiencia y  las camarillas a la defensa de la autocrítica y la democracia. Por: Simón Herrera/Supuesto Negado

Sigue leyendo la serie de Supuesto Negado con reportajes sobre chavismo. El próximo cuenta la historia de Antímano , la parroquia más chavista de Caracas. Le preguntamos a sus habitantes si seguirán votando por los mismos. Entra y revisa qué nos dijeron.

LINK ORIGINAL: Supuesto Negado

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation