El PSOE replica a Ganadería que brindar con leche "no soluciona la ruina de los ganaderos" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Méndez apoya la campaña de Asaja y exige mediación al Gobierno

SANTANDER, 31 ( EUROPA PRESS)

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha mostrado su “preocupación” por la “incompetencia” de la consejera de Ganadería , Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, para hacer frente a la crisis del sector lácteo cántabro, y ha censurado que brindar con leche en estas fiestas navideñas, como ha propuesto la consejera, “no soluciona la ruina de los ganaderos”.

En un comunicado, la parlamentaria ha criticado que la consejera “confunde las ocurrencias con gestionar la crisis del sector lácteo”. “Pretender que brindar con leche en vez de cava ayude a los ganaderos no deja de ser un sarcasmo tras casi cuatro años de brazos cruzados”, ha sostenido la socialista, para quien, tras una legislatura “perdida”, la consejera asume “un poco tarde que el sector está en una grave crisis y un brindis no va a solucionar esta crisis”.

Tampoco lo harán, ha dicho, los 400.000 euros que Martínez ha prometido para 2015 porque esta cantidad no compensará los “tremendos recortes” que ha hecho el PP , ya que “no llegará más que a 363 euros por explotación, mucho menos de lo que cuesta un fin de semana en un balneario de lujo”, ha apostillado en relación al caso Aquagest.

Igualmente ha apuntado que esta “exigua ayuda” tampoco compensará los 1.517 euros al mes adicionales que tendría que estar ganando de más una explotación cántabra si se le pagara la leche como en Andalucía .

En este sentido, Méndez ha afirmado que este otoño-invierno los ganaderos están sufriendo “recortes inéditos” en estas fechas de forma que 2014 pasará a la historia como “un período negro” por la evolución de los precios de la leche en origen (el que la industria paga a los ganaderos) que ha decaído hasta los 0,32 céntimos el litro. “Hoy Cantabria tiene el segundo precio de la leche más bajo de Europa, y estamos a precios de 1998”, ha apostillado.

Además, ha advertido que “se avecina una nueva catástrofe en el mercado de la leche” en 2015 a menos que se actúe “rápidamente”.

CAMPAÑA POR LA LECHE DE ASAJA

Por contra, el PSOE apoya la campaña que ha iniciado Asaja y que considera “realmente efectiva”. Representantes de la organización han acudido a tres grandes supermercados de multinacionales junto con un notario que certifique la venta fraudulenta de leche para enviar esta información a la Agencia Información y Control Alimentarios (AICA), perteneciente al Ministerio de Agricultura , e igualmente pedir una investigación sobre la trazabilidad del producto e instar las correspondientes sanciones.

Para Méndez, es en este control donde el PP “tendría que estar poniendo todas sus energías” puesto que hacer visitas de inspección para supervisar los precios de la leche “12 días al año” “no permite dejar claro el mensaje a estas empresas de que no existirá ni un momento de respiro si siguen regalando la leche de nuestros ganaderos como producto reclamo”.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.