El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado y el PP recupera parte del terreno perdido el 28-A - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las posiciones del 28-A se mantienen en el Senado, pero esta vez ningún grupo logra la mayoría absoluta. Con el 88% escrutado, el PSOE sería la fuerza más votada y obtendría 94 escaños, 27 menos que en las últimas elecciones. Tras el batacazo de los pasados comicios, cuando perdió 75 escaños, el PP remonta el vuelo y se alza con 81 representantes.

Hace seis meses, el PSOE se disparó y logró pasar de los 43 escaños que consiguió en 2016 hasta los 123. En el otro lado de la balanza se situó el PP que minimizó su presencia hasta sumar apenas 54 miembros (contando con el miembro de Navarra+, coalición que forma en Navarra junto a UPN y Cs), perdiendo 75 respecto a los anteriores comicios.

A día de hoy, el partido de Pedro Sánchez ya cuenta con 18 senadores designados por las autonomías, por lo que se auparía hasta los 112 representantes, que no le bastan para alcanzar la mayoría absoluta (133). Los de Pablo Casado, partían con 14 y, por tanto, tendrían un total de 95.

Desde 2011, la mayoría absoluta correspondía a la formación liderada por Pablo Casado En 2004 y 2008, se dio prácticamente un empate entre las dos formaciones: los ‘populares’ lograron un centenar de senadores y el PSOE de 80 a 88, pero tuvo el apoyo de la Entesa de Progrés de Cataluña constituida por el PSC y ERC, lo que permitió a los socialistas presidir la Cámara con Javier Rojo.

Vox entra, Cs sale

La coalición ERC-Sobiranistes mantiene los 11 senadores con los que ya contaba, así como EAJ-PNV y Navarra Suma, que también retienen los 9 y los 3 que obtuvieron el 28-A. También obtienen representación JxCat-Junts (3), Agrupación Socialista Gomera (1) y EH Bildu (1) . Se estrenan en la Cámara Álta Vox y Teruel Existe, con dos senadores cada uno, y Coalición por Melilla, con uno. Cs pierde los 4 con los que se estrenó en las pasadas generales.

Por CCAA, los socialistas han sido los más votados en Asturias, Aragón, Extremadura, Castilla – La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana, Baleares y Canarias. El partido liderado por Pablo Casado únicamente ha triunfado en Castilla y León, Cantabria, Galicia y Región de Murcia. Los ‘populares’ han empatado con el PSOE en Madrid.y La rioja, con Vox en Ceuta y con Coalición por Melilla en la otra ciudad autónoma. Navarra Suma ha sido la que ha obtenido más apoyos en Navarra, ERC-Sobiranistes se ha impuesto en Cataluña y EAJ-PNV, en País Vasco.

La participación en el caso del Senado, ha caído hasta el 67,69% (frente al 71,32% de las últimas elecciones), el porcentaje de voto nulo se ha alzado hasta el 2,5% y el de voto nulo, hasta el 1,97%.

265 senadores

Los españoles elegían este domingo únicamente a 208 miembros de los 265 que componen la Cámara Alta para la nueva legislatura, ya que los 57 restantes son de designación autonómica. En cada provincia -con excepción de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla- se escoge a cuatro senadores mediante un sistema de listas abiertas en el que los electores pueden señalar tres nombres en la papeleta.

Por norma general, se suelen elegir a los candidatos de un mismo partido, por lo que la formación más votada se lleva directamente tres escaños y la segunda, uno. Por tanto, lo habitual es que únicamente dos formaciones se repartan los escaños. Sin embargo, en los pasados comicios del 28-A, en siete provincias hubo un reparto diferente del voto: en Madrid fue un 2+1+1 entre PSOE, PP y Ciudadanos, respectivamente; en Palencia, Soria, Murcia, Zamora y Segovia se produjo un 2+2 entre PSOE y PP, y en Barcelona, otro 2+2 pero entre ERC y PSC. Esta ‘novedad’ se atribuyó a la campaña 1+1+1 que llamaba a marcar solo un candidato de cada uno de los partidos del centro derecha (PP, Cs y Vox), lo que dividió el voto.

Como consecuencia de este sistema, los porcentajes de voto en blanco (aquellos sobres que no contienen ninguna papeleta o aquellos en los que no se señala ningún candidato con una ‘x’) y voto nulo (los que no sean papeletas y sobres oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas de alguna forma o las que tengan más cruces de las permitidas -más de tres en la Península, más de dos en el caso de Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta y Melilla, o más de uno en el caso de Menorca, Ibiza-Formentera, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma-) son más altos respecto a los del Congreso.

Los elegidos hoy tomarán posesión de su escaño el 3 de diciembre, el día en el que comenzará la XIV Legislatura. A partir de ese momento, empezará a correr un plazo de cinco días hábiles, hasta el día 8 de diciembre, para constituir los grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado.

La importancia política del resultado en la Cámara Alta es relativa, ya que no interviene en la elección del presidente del Gobierno y no es decisivo en la elaboración de las leyes (sus enmiendas y reformas pueden ser tumbadas por el Congreso, que tiene la última palabra). Su competencia más relevante tiene que ver con la aprobación del techo de gasto, ya que el Senado puede vetarlo y obligar al Gobierno a presentarlo de nuevo. También es decisivo para aplicar artículos como el 155 de la Constitución, ya que el primer paso para que el Ejecutivo lo ponga en marcha es presentar un proyecto ante el Senado que deberá aprobarlo por mayoría absoluta, o no podrá tomar medidas a su amparo.

Si la mayoría del Senado es distinta a la del Gobierno, como ocurrió con el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura, puede dilatar tramitaciones o crear comisiones de investigaciónl, pero no tiene trascendencia legislativa.

LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation