El próximo censo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / A finales de este mes empieza la fase puerta a puerta del nuevo censo nacional de población y vivienda, mediante el cual deberá determinarse, de una vez por todas cuántos afrodescendientes viven en Colombia.

En anteriores oportunidades dicho objetivo no se cumplió por diferentes factores, entre los cuales el principal es el problema de identidad que todavía pesa sobre los afrocolombianos, especialmente los de la Región Caribe, donde muchas personas aún tienen dificultades para autorreconocerse como negras.

Dejar de autorreconocerse podría tener su origen, primordialmente, en la educación racista que durante varios siglos hubo, directa o indirectamente, sobre las etnias que poblaban el territorio colombiano y otros con la misma problemática, teniendo la etnia ?blanca? como supuesta raza superior en todos.

Pero –insisten los expertos– es en la Región Caribe donde más hay problemas de identidad, donde el argumento de la costeñidad sugiere una mescolanza de colores, conocido como ?mestizaje?, que no permite que sus habitantes digan con dignidad que son personas negras o indígenas.

Otro factor que imposibilita establecer cantidades reales son los censistas, pues en anteriores ocasiones eran ellos quienes respondían la pregunta identitaria, de acuerdo con sus pareceres o, incluso, sus estados de ánimo.

El otro aspecto tiene que ver con que, a lo mejor, a los ciudadanos no se les ha informado suficientemente sobre la inclusión de la pregunta identitaria en el censo, por lo cual muchos se desconciertan cuando les preguntan en cuál etnia se autorreconocen.

También es cierto que un buen porcentaje desconoce los beneficios de identificarse sin tapujos en una etnia determinada.

Más allá de los devaneos identitarios, un censo es el momento de la foto de la gran familia colombiana.

Es un instrumento para planificar, con el cual se asignan presupuestos diferenciales, útil para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los afrodescendientes.

En tiempos del posconflicto, es también una herramienta necesaria para reparar los territorios y familias que sufrieron los rigores de la guerra. Las acciones del posconflicto se deciden en muchos territorios negros del país, por lo que las buenas estadísticas censales son clave.

Los afrodescendientes no son una minoría en Colombia y este censo es la oportunidad de demostrarlo.

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.