El programa de escuelas de contexto crítico no mejoró los resultados de los alumnos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / El economista José María Cabrera dedicó su tesis de doctorado al estudio del programa de escuelas de Contexto Socio Cultural Crítico (CSCC). La investigación mostró que aumentar el sueldo de los maestros que enseñen en estos centros no mejoró los resultados de los alumnos.

Descargar

El programa CSCC, instaurado desde 1995, implementó una suba salarial para los maestros que decidieran enseñar en escuelas de contexto crítico. En Uruguay, el sistema de elección de horas docente es por antigüedad, por lo que los maestros con más años (y más experiencia) eligen primero los centros en los que trabajarán. Esto lleva a que los maestros con mayor experiencia no vayan a las escuelas en los lugares más desfavorables. Este programa buscó cambiar esa situación.

Cabrera explicó que el programa CSCC tuvo éxito en atraer a maestros con más experiencia a esos centros. “Las escuelas de contexto crítico después de recibir el programa consiguen maestros con tres años más de experiencia: pasan de un promedio de 10 años, donde puede haber un maestro con cero experiencia y otro con 25 años, a un promedio de 13 años de experiencia”.

Sobre cuánto incide la experiencia de los maestros en el aprendizaje de los niños, Cabrera explicó que “hay evidencia internacional bastante establecida que muestra que los primeros cuatro años son los clave”.

“Un maestro sale del instituto de formación docente, lo ponen adelante de un curso por primera vez y le va mal. Está cuatro años más o menos aprendiendo a dar clase. Un maestro con cero años de experiencia y uno con cinco tienen resultados muy distintos en los alumnos. Un maestro con 10 años o con 15 no cambia demasiado” dijo el economista.

Sin embargo, según descubrió Cabrera, “los resultados son pocos y no se logró cambiar la trayectoria de los alumnos. Hay poco impacto del programa en los alumnos”. El economista estudió los resultados en pruebas estandarizadas al igual que otros factores como la asistencia, deserción y repetición, y el programa no logró mejoras significativas.

¿Más recursos significa mejores resultados?

“En la literatura internacional más recursos no está necesariamente asociado a mejores resultados. Hay que cambiar más cosas. No basta simplemente con dinero” afirmó el economista.

“Está claro que los maestros son esenciales en los aprendizajes. Los buenos maestros de verdad cambian la trayectoria de los alumnos. Y más aún, los buenos directores, que tienen a su cargo a todos los maestros, tienen más impacto. Es clave la formación de directores” explicó.

Para Cabrera, uno de los problemas de las escuelas de contexto crítico es la rotación de los maestros. “En promedio, el 25% de los maestros de este tipo de escuelas rotan de año a año y el director no logra generar un plantel docente estable. Nosotros encontramos que el aumento que tiene la experiencia docente en parte está relacionado a que permanecen un poco más en promedio a estas escuelas. Ese componente sí puede tener un impacto positivo. La estabilidad docente, que puedan trabajar en un proyecto por más tiempo con los mismos alumnos, eso sí, creemos que juega un papel más importante que la experiencia”.

“Si el programa se diseñara favoreciendo la estabilidad de los docentes en esas escuelas… Este programa se podría diseñar con un incentivo gradual con los años: el primer año tenés un plus, el segundo un plus más alto y así, si te quedás en el mismo centro” dijo Cabrera.

“Otro aspecto que puede ser importante es enfocarlo en los primeros años. Primero y segundo de escuela. La repetición, por ejemplo, en primero de escuela es altísima y en estos contextos hay más del 20% de repetidores. Son años que necesitan especial atención y determinan un poco la trayectoria” añadió.

¿Cuánto gastó el Estado en este programa?

Cabrera comentó que para la elaboración de su tesis se basó en datos públicos, pero uno con el que no cuenta es cuánto se invirtió en este programa. “En la Anep no tienen organizada la contabilidad por programas, sino por escuelas. Digamos… saben en qué gastan la plata, pero no es fácil identificar los gastos vinculados a este programa”.

  El programa de escuelas de contexto crítico no mejoró los resultados de los alumnos

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.