El primer ministro de Finlandia dimite al retirarle la confianza su principal socio de coalición - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El primer ministro finlandés, el socialdemócrata Antti Rinne, presentó este martes su dimisión después de que el liberal Partido de Centro, su principal socio en la coalición de Gobierno, decidiera retirarle su confianza como líder del Ejecutivo. Rinne apenas ha encabezado el Ejecutivo unos meses después de ganar por la mínima y con un 17,7% unas reñidas elecciones parlamentarias el pasado abril.

La renuncia del líder socialdemócrata se produjo poco antes de que tuviera que afrontar una moción de censura en el Eduskunta (Parlamento finlandés), presentada por la oposición por la gestión del Gobierno de la huelga del servicio postal, que se prolongó durante dos semanas. El paro se extendió a la aerolínea Finnair y a otras empresas antes de quedar resuelto la semana pasada.

El presidente de Finlandia (5,5 millones de habitantes) , Sauli Niinisto, aceptó la renuncia de Rinne y pidió al Ejecutivo permanecer en el cargo en un momento en el que el país, además, ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. “Acepto su dimisión pero al mismo tiempo pido que su Gabinete continúe en sus puestos hasta que haya un nuevo Gobierno”, afirmó Niinisto al reunirse con el dimisionario Rinne en la residencia presidencial.

MÁS INFORMACIÓN El ‘gánster sindical’ que devuelve la socialdemocracia a Finlandia 20 años después La socialdemocracia gana por la mínima las elecciones en Finlandia La crisis política puede desembocar en elecciones adelantadas si la coalición gobernante, formada por cinco partidos, no logra superar la moción de censura planteada por la oposición en la votación prevista para este miércoles.

No obstante, la líder del Partido de Centro, Katri Kulmuni, aseguró a la prensa que su formación ha perdido la confianza en el liderazgo de Rinne, pero desea continuar la labor de gobierno dentro de la misma coalición y con el mismo programa.

Esta opción daría una salida a la crisis si el Partido Socialdemócrata (SDP) nombra a un nuevo candidato a primer ministro que reciba el visto bueno mayoritario del Eduskunta.

Según los analistas, la persona con más probabilidades de suceder a Rinne es la actual vicepresidenta del SDP y ministra de Transporte y Comunicaciones, Sanna Marin, quien este martes regresó a Helsinki precipitadamente desde Bruselas.

 

Se adhiere a los criterios de Más información > Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation