El presidente del TSJM: «En Madrid hay 745 jueces y en 2018 hubo 836.000 asuntos» - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón , analiza el momento judicial de la región.

¿En qué situación se encuentra la Justicia en Madrid?

Hablar de la situación actual de la Justicia en Madrid lleva un gran paralelismo en algunos ámbitos a la Justicia en el resto del Estado. El problema que padece nuestro sistema judicial es una sobrecarga de trabajo que no se corresponde con el número de Jueces que deben afrontar su resolución con arreglo a proporciones razonables. En los últimos cinco años, el crecimiento de la litigiosidad se ha disparado mientras que la planta judicial ha experimentado un incremento mínimo. Pensemos, a título de ejemplo, en el número de asuntos que se acumulan en los Juzgados de lo Mercantil, o en el Juzgado especializado en las llamadas cláusulas suelo.

Juzgados con humedades, incendios, expedientes amontonados… La impresión externa es que la Justicia se administraba en condiciones materiales pésimas. ¿Continúa ocurriendo?

Realmente la situación de las infraestructuras judiciales alcanzó en muchos puntos niveles de deterioro importantes. En cualquier reunión de Jueces es fácil caer en una especie de competición acerca de las condiciones en las que se sitúan las instalaciones en las que trabajamos a diario. Aún queda tarea por hacer. Es verdad que en los últimos tiempos se viene afrontando un plan de mejora de las infraestructuras judiciales que supone un notable avance. Espero que prosiga en aras de eso que se llama en Derecho «el interés general».

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

105475