El PP mantiene contactos con CiU para que se sume al pacto contra el yihadismo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / El Grupo Popular está intensificando los contactos con las formaciones minoritarias del Congreso para tratar de ampliar los apoyos a la Proposición de Ley contra el yihadismo que se debatirá el próximo martes en el Pleno. El Gobierno de Rajoy ha dado instrucciones a los populares para que intenten conseguir el acuerdo con CiU, tras la firma del pacto de Estado entre el Ejecutivo y el PSOE en La Moncloa . Fuentes parlamentarias han señalado que es probable que los nacionalistas catalanes apoyen el texto en el debate de totalidad del martes día 10 , aunque luego, durante la tramitación de la ley, intenten introducir alguna enmienda.

La Proposición de Ley es uno de los ocho puntos del acuerdo de Estado que firmaron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el lunes por la tarde en el Palacio de la Moncloa. Contiene doce medidas para incrementar la lucha contra el terrorismo yihadista, con un aumento de penas, y regula por primera vez figuras delictivas como la del lobo solitario o los retornados.

Aunque el PP y el PSOE suman casi el 85 por ciento de la representación en el Congreso ahora mismo, tanto el Gobierno como populares y socialistas abrieron “de par en par” las puertas para que se unieran al pacto el resto de grupos parlamentarios. De entrada, se sumaron UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias .

UPyD se desmarcó y criticó el “tufo” bipartidista del pacto de Estado, si bien desde el Gobierno y el PP se recuerda que mantuvieron contactos con este grupo parlamentario en un ronda que se llevó a cabo con todos los portavoces.

El PNV también ha respondido esta semana con un “no” rotundo, y fuentes próximas a las negociaciones creen que será muy difícil convencerles de que cambien de criterio. A Izquierda Plural se le da por imposible, dada su deriva y sus circunstancias internas.

Pero con CiU lo están intentando hasta el final. Son 16 diputados, el tercer grupo parlamentario del Congreso en tamaño, y el Gobierno tiene un interés especial en que esta formación se una al pacto de Estado contra el terrorismo. Los contactos se están intensificando esta semana, y seguirán, previsiblemente, hasta el mismo martes, cuando se produzca por la tarde el debate de totalidad de la Proposición de Ley.

Las fuentes consultadas ven posible que CiU se una al acuerdo , al menos para apoyar la tramitación de esta Proposición de Ley. A partir del martes comienza una tramitación exprés, antes de ser remitida al Senado. En esa tramitación el Grupo Catalán de CiU podría presentar alguna enmienda para justificar su participación y ofrecer su apoyo a la Proposición.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Follow Me

.