El poder de la red - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los últimos dos días, el creador, propietario y administrador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de EEUU para responder a un muy extenso cuestionario administrado por representantes de las dos Cámaras. A los legisladores les preocupa el poder que tienen la red más popular del mundo y su principal dueño.

La primera jornada de comparecencia, el martes, los medios que cubrieron el suceso en directo destacaron el acto de contrición de Zuckerberg, cuando reconoció las fallas de seguridad de la red social a su cargo, que hizo posible el uso abusivo de los datos de decenas de millones de sus usuarios.

Las alarmas sonaron en el Capitolio tanto por la masiva filtración de información de los usuarios en favor de una firma privada dedicada a la minería de datos, que la utilizó para apuntalar la victoria electoral de Donald Trump en noviembre de 2016, así como por el hecho de que este caso es un ladrillo más en la torre de sospechas sobre el modo en que el multimillonario neoyorquino llegó a la Casa Blanca.

En la segunda jornada de comparecencia, según el reporte de The New York Times, las y los legisladores fueron más ?duros? en sus preguntas. Entre otros aspectos, se abordó la necesidad de regular las redes sociales, a lo que el joven empresario y programador respondió diciendo que tarde o temprano la regulación existirá, pero que es probable que sirva para empresas del tamaño de Facebook, pero serán malas para los pequeños emprendimientos.

También se le cuestionó el hecho de que Facebook sea un monopolio, a lo que respondió que aquello no es verdad, pues hay otras ocho redes sociales que compiten con la suya en las cuales la gente confía para comunicarse. No mencionó, sin embargo, que de las 10 aplicaciones de redes sociales más usadas en el mundo tres son suyas: Facebook, Messenger e Instagram, siendo la primera sede de varios miles de millones de personalidades virtuales que interactúan entre ellos.

Sobre el escándalo que sirvió como la gota que rebalsa el vaso, el uso de datos de Facebook por Cambridge Analytica, se limitó a señalar que su compañía está considerando demandar al creador de la app que recolectó la información de los usuarios sin consentimiento ni de éstos ni de los administradores de la red social.

Finalmente, el debate se centró en qué clase de empresa es Facebook, pues parece dedicada a las telecomunicaciones, pero también se comporta como medio de comunicación, lo cual exige regulaciones diferentes. En cualquier caso y sin importar la denominación de su rubro, la red social merece estar en permanente escrutinio, pues las y los usuarios pueden ser víctimas del efecto burbuja de sus algoritmos y perder la posibilidad de distinguir, por ejemplo, entre las noticias falsas y las verdaderas. Y eso es una amenaza a la democracia.

Entornointeligente.com

Follow Me

.