El Picasso desaparecido es visto en la casa de la ex primera dama de Filipinas

El Picasso desaparecido es visto en la casa de la ex primera dama de Filipinas
Entornointeligente.com /

Un cuadro de Pablo Picasso desaparecido fue visto en la casa de la controvertida ex primera dama de Filipinas, mientras celebraba la victoria presidencial de su hijo, según un antiguo funcionario que conoce la obra.

Imelda Marcos -la viuda del difunto dictador filipino Ferdinand Marcos- fue filmada abrazando a su hijo, Ferdinand «Bongbong» Marcos Jr., en unas imágenes que se emitieron esta semana con la aparente obra maestra «Mujer reclinada VI», perdida hace tiempo, colgada en una pared detrás de ellos.

La bomba de fondo se emitió en un segmento de noticias del canal local TV Patrol el martes, después de que Marcos Jr. se convirtiera en el próximo presidente del país en una victoria aplastante.

Un antiguo funcionario de la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno -un grupo de trabajo creado para recuperar la riqueza mal habida de la antigua familia autoritaria- dijo que el cuadro era una de las aproximadamente 160 obras de arte supuestamente adquiridas ilegalmente por la familia Marcos durante sus más de 20 años de reinado.

La pintura abstracta -que representa a una mujer descansando en un sofá con una mano en la frente- apareció en un documental de 2019 sobre la familia Marcos, «The Kingmaker», antes de que desapareciera mientras el grupo de trabajo la buscaba, dijo el ex presidente de la PCGG Andy Bautista.

«Este cuadro también fue capturado en #TheKingmaker», tuiteó Bautista, que apareció en el documental.

No se confirmó de inmediato que el cuadro -uno de los ocho que fueron objeto de incautación por las autoridades anticorrupción del país en 2014- fuera auténtico.

Pero en el documental, la ex primera dama hizo alarde del cuadro, junto con otras antigüedades y obras de arte raras de su colección.

«Mi marido me decía: ‘Imelda, yo sé ganar dinero como es debido, pero tú sabes gastar el dinero como es debido porque compras belleza'», dice en el documental, mientras la cámara se dirige a la obra de Picasso.

En la película, Bautista revela entonces que el PCGG había presentado una moción para embargar el cuadro de Picasso y otros bienes.

Durante su gobierno, de 1965 a 1986, Marcos padre cometió asombrosos abusos contra los derechos humanos, como la detención, la tortura y el asesinato de sus opositores, y utilizó su poder para apoderarse de hasta 10.000 millones de dólares en riquezas mal habidas.

Gran parte de esa riqueza, incluidos millones de dólares en obras de arte, aún no se ha recuperado.

ENLACE ORIGINAL: https://nypost.com/2022/05/13/missing-picasso-spotted-at-home-of-former-philippines-first-lady/

Entornointeligente.com