El Perú enfrentará flagelos con satélite de observación - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / Un hito en la historia nacional. El Perú estará a la vanguardia de la era espacial en Latinoamérica con la adquisición, por primera vez, del Satélite de Observación Terrestre Submétrico, que permitirá enfrentar los grandes flagelos del país: el narcotráfico, el terrorismo y la minería ilegal.

Durante la firma del contrato para la adquisición del satélite entre el Perú y Francia, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que “nuestro país enfrenta grandes problemas y para seguir progresando como lo venimos haciendo se necesita fortalecer la defensa desde distintos ámbitos”.

Indicó que este satélite de observación terrestre será un instrumento fundamental para contar con información oportuna y afrontar a los enemigos de la democracia como el terrorismo y el narcotráfico.

Prevención

“El Perú enfrenta el problema grave de la minería ilegal, que tanto daño le hace al país, y con el satélite la controlaremos; permitirá también combatir la pesca ilegal y, adicionalmente, servirá como mecanismo de prevención para los sectores público y privado.”

Precisó, asimismo, que el satélite ayudará al país a estar preparado ante las catástrofes naturales que ocurren cíclicamente en nuestro territorio. Cateriano aseguró que el proceso de adquisición, con la modalidad de gobierno a gobierno, fue transparente. Explicó que se evaluaron cuatro propuestas y, tras una comparación, se optó por la de Francia, que era la mejor técnicamente y favorecía al Gobierno peruano.

Mediante el acuerdo firmado con Francia, nuestro país adquiere el Satélite Submétrico de Observación Terrestre Asrosat-300 por un total de 597 millones de nuevos soles, incluyendo además el sistema satelital y la construcción de una estación terrena de control, así como la transferencia tecnológica y los seguros. Por su parte, el jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Carlos Rodríguez, manifestó que el satélite adquirido por el Perú tendrá tecnología de última generación y una duración mínima de diez años.

Sostuvo que esta compra era una aspiración de la comunidad espacial en nuestro país, siendo un hito del desarrollo de esta ciencia, por lo que “debemos sentirnos orgullosos”.   Tiempo de vida

“El tiempo de vida es mínimo de 10 años, la tecnología que adquiere el Perú es de última generación, pues el satélite tendrá carburo de silicio, un material más resistente que el diamante, que le permite soportar más temperaturas en el espacio. Su peso es la tercera parte de otro similar, por eso es que tiene más duración.”

Rodríguez explicó que con la resolución submétrica que el satélite proporcionará, se podrá ver con mayor claridad todos aquellos asuntos de interés para el Perú y significará “una ventaja comparativa en la región”.

“Estamos logrando el liderazgo a nivel de Latinoamérica con esta tecnología y mayor desarrollo tecnológico, porque se accede a una tecnología de punta que solo posee Francia.”

En mérito al acuerdo suscrito, nuestro país recibirá desde hoy imágenes de la denominada constelación de satélites de Francia, que consta de dos submétricos, dos ópticos y otros dos de imagen radar.

Destacan transparencia

El embajador de Francia en el Perú, Jean-Jacques Beaussou, resaltó la labor de negociación y el proceso de adquisición del satélite submétrico por parte de nuestro país, e indicó que ello demuestra “la perfección técnica, económica y legal de la compra”.

En conferencia de prensa, tras la firma del convenio de compra, el diplomático afirmó que la finalización de este procedimiento representa un día importante para la relación bilateral de ambas naciones y agradeció a las partes involucradas en las tratativas.

“Ha sido un trabajo largo y complicado, que demostró la voluntad y perfección técnica, económica y legal de la compra por parte del lado peruano, [sus] posiciones han sido muy serias y muy dedicadas a la defensa de los intereses peruanos.”

“No es prototipo”

Cristophe Roux, vicepresidente de ventas gubernamentales de Airbus Defense and Space, aclaró que el satélite adquirido por el Perú “no es un prototipo” sino que se trata de una tecnología “probada”.

Añadió que la empresa que representa lanzó más de 80 satélites de observación de la Tierra y 90 de telecomunicación, siendo líder en Europa y segunda en el mundo en este sector.

Entretanto, la Conida informó que en mayo de 2016, una vez que sea lanzado el satélite peruano, este formará parte de la constelación; es decir, tendremos siete satélites y uno de ellos será de soberanía nacional.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com

Follow Me

.