El peligro de la reversión democrática » EntornoInteligente

El peligro de la reversión democrática

el_peligro_de_la_reversion_democratica.jpg

Entornointeligente.com / En una reciente publicación de la serie Cambridge Elements los politólogos Stephan Haggard y Robert Kaufman analizan los retrocesos democráticos en el mundo contemporáneo.

Identifican que en el presente los ataques a la democracia provienen cada vez más de acciones de gobiernos legítimamente elegidos y menos de golpes de Estado, como ocurría en el pasado.

El ejercicio de la presidencia puede constituirse en una amenaza al sistema político, si quien lo ejerce no cuenta con el suficiente grado de compromiso democrático y actúa de conformidad con tendencias autoritarias.

LEA TAMBIÉN Editorial: El Salvador con un solo poder

En ese escenario un presidente o una presidenta puede poner en marcha estrategias para agrandar su poder mediante el debilitamiento de los controles institucionales, la restricción de libertades políticas y civiles y el socavamiento de la integridad del sistema electoral.

Los autores identifican este fenómeno como reversión democrática y se entiende como la erosión progresiva de las instituciones de control político que se materializa en el quebrantamiento de las reglas y normas para imponer un liderazgo vertical, exento de controles y basado en la figura del líder.

Se trata de un fenómeno que lesiona, al igual que una enfermedad autoinmune, el régimen democrático desde dentro del sistema, pues la democracia se acaba consumiendo a sí misma por indefensión frente al autócrata.

Fragilidad. Los regímenes vulnerables a reversiones se consideraba que eran tradicionalmente democracias inmaduras o débiles, aquellas que, en el mejor de los casos, cumplían solo criterios electorales mínimos; no obstante, en Estados Unidos, el mandato de Donald Trump desafió la idea de que las democracias liberales ricas eran sólidas e invulnerables, pues también pueden llevar a la presidencia líderes con tentaciones caudillistas.

Se distinguen tres causas centrales e interrelacionadas de este fenómeno: la polarización política, el realineamientos del sistema de partidos —que permite ganar puestos en el poder legislativo— y la naturaleza incremental (por etapas) del engrandecimiento del poder presidencial.

El despliegue de la estrategia se da en tres pasos: el punto de partida es la polarización política que impulsa este tipo de liderazgos desde sus campañas, dado que aumenta el riesgo de que los demás partidos en contienda se muevan hacia los extremos ideológicos, así como que nuevos partidos antisistema ganen terreno, dada la normalización de la dinámica de los discursos de odio y el tono irreverente.

El siguiente paso es el uso instrumental que este tipo de liderazgo emplea para explotar los beneficios de la polarización a su favor, atrayendo gran cantidad de votos de desencantados con «la política tradicional», que terminan traduciéndose en cargos como la presidencia y mayorías legislativas.

La victoria electoral para una persona potencialmente autócrata, combinada con el control sobre la legislatura, proporciona la base institucional perfecta para el socavamiento democrático.

Daños a largo plazo. Nótese que las estrategias de gobiernos dominados por autócratas son incrementales más que abruptas. Avanzan asestando asaltos graduales a los derechos de las minorías, a otros poderes del Estado, instituciones de control horizontal, medios de comunicación y órganos electorales, que dañan el régimen político a largo plazo.

Algunos hechos recientes, como el de Nayib Bukele, son ilustrativos. Llegó al poder en el 2019 en primera ronda electoral con un amplio apoyo popular. Era la primera vez desde la transición a la democracia que triunfaba un partido político distinto de las siglas que componían el bipartidismo: FMLN y Arena, aunque Bukele perteneció al FMLN, con el cual fue alcalde de San Salvador y del que fue expulsado por el comité de ética.

En sus primeros años en la presidencia hubo demostraciones de un estilo autoritario populista. El acto más recordado fue cuando, ante la negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa de aprobar un presupuesto para la compra de equipo militar, ingresó al edificio del Poder Legislativo con soldados armados.

Al celebrarse las elecciones legislativas el presidente obtuvo una sorprendente mayoría del 66 % de los escaños de la Asamblea Nacional. Esto le permitió el Primero de Mayo, día en que los diputados tomaron posesión del cargo, destituir al grupo de magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional, así como al fiscal general, y nombrar a nuevas personas en ellos.

De esta manera el presidente se hizo con el control de todos los poderes del Estado en una estrategia de engrandecimiento presidencial. Es previsible que el siguiente paso sea proponer una reforma constitucional para viabilizar su reelección inmediata y alargar su paso por el poder.

Las sociedades que entran en reversión democrática tienen un proceso sinuoso para recuperar sus instituciones y, en la mayoría de las ocasiones, se enfrentan a líderes con ambición de perpetuarse en el poder.

Por esta razón, el primer paso para prevenir el advenimiento de amenazas tan graves para la democracia liberal es circunscribir el debate a reglas del juego democráticas en las que se respete la dignidad de todas las personas y los grupos sociales, sea inadmisible el socavamiento de la imagen de los demás poderes del Estado y se impida la normalización de mensajes de odio hacia cualquier colectivo.

Ningún candidato debería llegar al poder por abanderar ideas que socaven el régimen democrático liberal, porque tiene en sus manos la llave para emprender el proceso de reversión.

[email protected]

La autora es politóloga.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation