"El país está listo para ser el 36 de la Ocde", Mauricio Cárdenas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La República / En la mañana de hoy, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó los más recientes avances del país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) al Consejo de esta organización en París.

“Colombia ha estado en proceso de adhesión formalmente por casi cinco

años (desde mayo de 2013). Durante este tiempo, he sido testigo de primera mano del compromiso de todo el gobierno para cumplir con todas las

recomendaciones de los 23 Comités de la OCDE”, dijo Cárdenas.

ARTÍCULO RELACIONADO Fitch Ratings dice que Ley de Conglomerados podría reducir el riesgo Antes de explicar a los tres temas pendientes, Cárdenas se refirió a algunas de las transformaciones que ha habido en ese proceso de ingreso. Habló, por ejemplo, de la ampliación del alcance de la supervisión financiera a los conglomerados financieros, con la ley aprobada en septiembre del año pasado, y del fortalecimiento de la legislación para modificar el sistema corporativo en concordancia con el grupo de trabajo sobre soborno.

“El proceso de adhesión ha sido fundamental para que el gobierno impulse estas reformas, algunas de que se había intentado sin éxito en el pasado, como la Ley sobre los licores o la que introdujo por primera vez la capacidad de supervisar y regular los conglomerados financieros. En el futuro, también vemos a la OCDE como una fuerza que nos ayude a mantener estos asuntos,

con la post-adhesión”, agregó el ministro.

En relación con los temas pendientes, en cuanto al comercio señaló que se han simplificado los procedimientos de importación y exportación, y las nuevas normas garantizan la transparencia en cambios en la regulación. Así mismo indicó que se avanza con una nueva ley de derechos de autor.

“En general, Colombia ha demostrado su compromiso con la apertura del mercado y respeto de las reglas internacionales”, dijo.

En relación con los temas laborales, destacó como principales avances que la violencia contra los miembros de los sindicatos ha disminuido significativamente, al igual que todos los niveles de violencia en el país como resultado de las negociaciones de paz y finalmente los acuerdos de paz. Además, dijo que el programa de protección para líderes laborales “ha demostrado ser efectivo”.

Angel Melguizo, jefe de la Unidad de Latinoamérica de la Ocde escribió en su cuenta de Twitter que “Colombia puede aspirar a alcanzar el ingreso per cápita de Portugal en 15 años con buenas políticas. La adhesión de la OCDE es un ancla y un potenciador clave”.

Entre tanto, el ministro indicó también en su cuenta que “el país está listo para ser el 36 de esta organización”.

"El país está listo para ser el 36 de la Ocde", Mauricio Cárdenas

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.