El parque Salvador es parte de los 500 que están en mal estado

el_parque_salvador_es_parte_de_los_500_que_estan_en_mal_estado.jpg
Entornointeligente.com /

Se estima que sólo en el municipio de Cercado existen más de 500 parques infantiles en mal estado en los diferentes barrios, con hierbas y sus atractivos deteriorados. Los vecinos exigen la intervención de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).

Uno de los más afectados está en la OTB Salvador, en el Distrito 6, debido a que los columpios no cuentan con sus asientos y los resbalines están en mal estado, además hay maleza crecida, los árboles crecen tapando la visibilidad e incluso hay basura esparcida por doquier como si fuese un botadero. 

El dirigente Freddy Arias indicó que esta situación hace que se convierta en un punto de encuentro para los antisociales. 

Mencionó que, como vecinos, tuvieron que limpiar en innumerables oportunidades y retirar a personas que estaban convirtiendo el lugar en su guarida. Dijo que la mantención de los atractivos y la poda de los árboles no es tuición del barrio, sino de las autoridades. 

«Hemos enviado varias notas a la subalcaldía, pero hasta ahora no nos ha respondido. Parece que están esperando que ocurra algo malo en nuestra zona para que recién reaccionen. Es muy lamentable la tardanza de nuestras autoridades. Nosotros hacemos lo que podemos, pero no es suficiente», argumentó.

Un panorama similar se aprecia en el barrio Minero Alalay, donde existe otro parque que está al lado de la unidad educativa Luis Guzmán.

Los los columpios y los sube y baja no tienen asientos, y también hay basura esparcida en el suelo.

El dirigente de la Fejuve, Pedro Luna, denunció que esta situación se repite en centenares de parques barriales que existen en el municipio, aseguró que superan los 500 con estas mismas características: en el olvido.

«He visitado más de cien parques de la zona sur y me consta que están en pésimas condiciones y son un peligro para nuestros niños. No sólo sucede en la zona sur, sino también hay en el centro o en la zona norte», remarcó. 

Pidió a las autoridades y a las distintas subalcaldías actuar oportunamente a la solicitud de los vecinos debido a la peligrosidad que representa, tanto para los niños como para los mismos visitantes. Dijo que existen recursos para estos trabajos.

Emavra pide coordinar

El gerente de Emavra, Milton Copa, explicó que las áreas verdes que existen en el municipio están categorizadas en recurrentes y no recurrentes. Aseguró que Emavra tiene «mantenidas» todas las áreas, pero de acuerdo a su contrato. 

Contó que en gestiones pasadas en las subalcaldías se crearon las «Apreca», cuya función era hacer el mantenimiento. Sin embargo, dijo que el desorden que dejaron las pasadas gestiones provocó que actualmente existan áreas sin mantenimiento, por lo que, pidió coordinación con los dirigentes. 

«Existen muchas áreas que no están contempladas porque los dirigentes no lo solicitaron. Por eso pedimos a los dirigentes que incorporen en su POA un presupuesto para estas intervenciones en base a un contrato. Nosotros cumplimos con todo aquello que está en el contrato.

Lo mismo ocurre en tala y poda», argumentó.

Cuando un parque está en mal estado, viene la delincuencia y es un peligro, no sólo para nuestros niños sino también para los vecinos»

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com