El Parlamento Europeo debatirá el jueves la situación de Bolivia y la detención de Áñez » EntornoInteligente

El Parlamento Europeo debatirá el jueves la situación de Bolivia y la detención de Áñez

el_parlamento_europeo_debatira_el_jueves_la_situacion_de_bolivia_y_la_detencion_de_anez.jpg

Entornointeligente.com / El Parlamento Europeo debatirá en su sesión del jueves 29 de abril la situación en Bolivia y la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y de sus exministros por distintas causas judiciales. Además, un parlamentario el Partido de la Ciudadanía de España anunció que intentará incluir el caso “Neurona”, relacionado con una presunta financiación ilegal desde Bolivia al partido español Podemos.

Un reporte de Europa Press desde Bruselas señala que el debate de estos temas será sostenido el jueves de la próxima semana en el pleno del Parlamento Europeo.

Añez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán llevan más de un mes detenidos en forma preventiva, en los penales de Miraflores y San Pedro de la ciudad de La Paz, respectivamente, acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro el proceso denominado “golpe de Estado”, por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019, luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de ese año.

La denuncia en contra de Añez fue interpuesta por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien también acusó por los mismos tipos penales a Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, y a exjefes militares y policiales.En el mismo reporte de Europa Press se indica que Añez denunció tras su arresto “un acto de abuso y persecución política” por “el Gobierno del MAS” y rechazó de plano haber participado en un golpe de Estado que “nunca ocurrió”.

El 13 de noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales en Bolivia, la misma agencia europea informó que la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, apoyó el nombramiento de Añez como presidenta interina de Bolivia, con el objetivo de que permita allanar el camino hacia la celebración de nuevas elecciones creíbles y evitar entretanto el “vacío de poder”.

“La Unión Europea apoya una solución institucional que permita que haya un Gobierno interino que permita preparar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder que podría tener consecuencias para todo el país”, expresó por entonces en un debate sobre la situación en Bolivia que fue realizado en el pleno del Parlamento europeo reunido en Estrasburgo (Francia). 

Mogherini, indicó en 2019 que, ante esa situación, en la que renunció tanto el presidente Evo Morales como su vicepresidente y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, “la siguiente en la línea para asumir” la Presidencia interina, según la Constitución Política del Estado de Bolivia, es la vicepresidenta del Senado.

Al margen del tratamiento de esos temas, el parlamentario José Ramón Bauzá, del Partido de la Ciudadanía de España, anunció que intentará incluir en el debate el caso “Neurona”, en el que se denuncia un presunto financiamiento ilegal desde Bolivia al partido español Podemos.

“Vamos a exigir que se deje trabajar a la justicia boliviana sin interferencias políticas”, declaró Bauzá, quien cuestionó que se archive la causa.

“No es casualidad que el entonces vicepresidente (del Gobierno español) Pablo Iglesias acuda a la toma de posesión de Luis Arce y unos meses más tarde se archive la investigación sobre los pagos de Morales a Podemos”, sostuvo Bauzá al respecto.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation