El Parlament pedirá la libertad de los siete ‘cdr’ encarcelados por terrorismo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Parlament de Cataluña aprobará en el Pleno de la próxima semana una resolución en la que se reclama la libertad de los siete cdr encarcelados por la Audiencia Nacional bajo la acusación de terrorismo , tenencia de explosivos y estragos. La Mesa de la Cámara ha aceptado este martes que se tramite por el procedimiento de urgencia extraordinaria una propuesta conjunta de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP registrada el pasado 29 de octubre en la que, se asegura que el encarcelamiento de estas personas es “una operación de Estado contra el independentismo” y se denuncia “la más que probable vulneración de derechos fundamentales y sus garantías procesales”.

MÁS INFORMACIÓN Torra insinúa que los CDR declararon sin garantías ‘Lisa’ Puigdemont y ‘Gandalf’ Torra, los nombres clave que utilizaban los CDR en sus planes secretos El pasado 23 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a nueve personas en diversas poblaciones catalanas en el marco de una investigación ordenada por la Audiencia Nacional. Dos de ellas quedaron en libertad con cargos y desde el primer día sus familiares y abogados denunciaron irregularidades, como la obstaculización al acceso a asistencia de abogado, la falta de información de sus derechos y los cargos que había contra ellos.

El orden del día del Pleno del 11 y 12 de diciembre estaba cerrado desde la semana pasada, pero hasta última hora se pueden presentar iniciativas parlamentarias y esto es lo que han hecho las tres formaciones independentistas. La propuesta de resolución tiene asegurado que será aprobada porque los tres grupos suman mayoría absoluta en la Cámara. Se da la circunstancia de que cuando se conoció la decisión de encarcelamiento ordenada por la Audiencia Nacional estaba reunido el Parlament y entonces los diputados independentistas prorrumpieron en aplausos y gritos a favor de la libertad de los acusados.

La propuesta que se discutirá en el Pleno reivindica que “organismos o instituciones internacionales y entidades del ámbito de los derechos humanos se impliquen en la investigación de vulneración de derechos que han sufrido los encarcelados”. También solicita que, mientras dure la investigación judicial, los siete encarcelados sean trasladados a prisiones catalanas y “se acabe el régimen de aislamiento de cualquiera de los detenidos”.

El texto de la resolución también arremete con dureza contra la Audiencia Nacional, de la que se dice que es un órgano “politizado y opaco que ha sido condenado en diversas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no respetar los derechos fundamentales “. Del mismo modo, se denuncia “la instrumentalización del delito de terrorismo con finalidades políticas” y se reclama el archivo de la causa.

 

 

 

 

 

 

 

Se adhiere a los criterios de Más información > Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation