El Papa Francisco hará una gira por Canadá en julio

Papa Francisco
Entornointeligente.com /

El Papa Francisco realizará una gira por Canadá este verano, visitando Edmonton, la ciudad de Quebec e Iqaluit a finales de julio, en una acción destinada a abordar el papel de la Iglesia católica en el sistema de escuelas residenciales de Canadá.

El Vaticano confirmó la visita en un comunicado el 13 de mayo, diciendo que se publicarían más detalles sobre el viaje en las próximas semanas.

El Primer Ministro Justin Trudeau dijo en un comunicado que la visita era un paso «importante y necesario» hacia la reconciliación.

A continuación, Trudeau reiteró el compromiso de su gobierno de poner en práctica los llamamientos a la acción formulados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

«Seguiremos apoyando a las Primeras Naciones, a los inuit y a los métis invirtiendo en sus esfuerzos para identificar y recuperar a los que nunca volvieron a casa», dijo.

El viaje, que tendrá lugar entre el 24 y el 30 de julio, será organizado por la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), con el arzobispo Richard Smith como coordinador general de la visita.

La CCCB ha señalado en un comunicado que los lugares y la duración del viaje se han decidido teniendo en cuenta la salud del Papa y los problemas de movilidad que conlleva, y que los lugares elegidos tienen poblaciones indígenas significativas y una historia relevante para el objetivo de su visita.

Los internados, fuente de controversia en Canadá, fueron un programa patrocinado por el gobierno y establecido con la ayuda de la Iglesia Católica en un esfuerzo por asimilar a la población indígena a la sociedad y cultura canadienses. Entre 1930 y 1996 funcionaron en Canadá 130 internados a los que se calcula que asistieron unos 150.000 niños.

Los testimonios de antiguos alumnos y de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación han denunciado casos de abusos físicos y sexuales y condiciones de vida insalubres que pueden haber provocado la muerte de 3.200 alumnos, según la CVR.

En abril, delegados indígenas de Canadá viajaron al Vaticano para reunirse con el Papa y discutir lo ocurrido en las escuelas. En esta reunión, el Papa emitió una disculpa oficial por el papel de la Iglesia Católica en el sistema de escuelas residenciales.

Dijo que el programa perjudicó enormemente la cultura y la identidad de los pueblos indígenas y que su legado ha causado un daño duradero a la comunidad.

ENLACE ORIGINAL: https://www.theepochtimes.com/pope-francis-to-tour-canada-in-july_4465239.html

Entornointeligente.com