El niño que diseñó una prótesis de Lego para su brazo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / En el mundo, existen algunas personas que, lejos de lamentarse por los problemas a los que tienen que hacer frente cada día, nos sorprenden por su capacidad de superación y la inteligencia que demuestran para solventarlos. Aidan Robinson , un niño de nueve años que nació con una malformación en el brazo izquierdo, es un claro ejemplo de ello.

Desde muy pequeño, este niño tuvo que aprender a utilizar diversas prótesis ajustadas al codo, lugar donde termina su brazo, para realizar todo tipo de acciones cotidianas. Aunque con el paso del tiempo ha adquirido gran destreza en su manejo , siempre se sintió incómodo, ya que el diseño de los distintos sistemas rígidos que utilizaba no se ajustaban completamente a sus necesidades.

Por ello, tal y como podemos leer en un artículo firmado por Juan Carlos González en el blog “Xataka” , un día decidió comenzar a utilizar prótesis móviles controladas a través de un implante myoeléctrico, un sistema que permite transformar los movimientos de sus músculos en impulsos eléctricos. La idea era buena. sin embargo, se encontró con el problema de que era prácticamente imposible encontrar conectores adaptados para niños.

Lejos de desmoralizarse por ello, Robinson decidió fabricarse su propio brazo biónico y, ayudado por el diseñador de Autodesk Coby Unger, creó una pieza a medida capaz de ayudarle a mejorar su calidad de vida diaria.

Así, la prótesis ideada por Aidan Robinson consta de una pieza de plástico y un conector físico que permite acoplar y controlar diversas terminaciones, que van desde un soporte para colocar el mando de la Wii hasta una mano construida con piezas de Lego.

La flexibilidad de este diseño no solo permite utilizar una pieza diferente en función de la actividad que se vaya a realizar, ayudando a que el niño gane en autonomía , sino que evita el enorme desembolso económico que supone tener que cambiar de prótesis a medida que el niño se desarrolla, ya que esta tecnología se adapta y crece con él.

El invento de Robinson ha despertado la curiosidad de algunos fabricantes que, de acuerdo con la revista “The Atlantic”, ya estudian lo forma de convertir este prototipo en una prótesis que se pueda fabricar a escala comercial. Su objetivo es conseguir que los niños con este tipo de discapacidades puedan acceder a la misma tecnología que los adultos y disfruten de una vida completamente normal.

Nota: Este artículo corresponde a una colaboración editorial diaria elaborada por equipo de Bitácoras , la red social para bloggers. Tiene por objeto poner en valor los temas más curiosos tratados por los bloggers españoles y dar visibilidad a estos desde otro contexto narrativo, siempre reconociendo la autoría y procedencia de esos contenidos y contribuyendo a su promoción.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.