El núcleo industrial sube 9,4% en trimestre

el_nucleo_industrial_sube_9_2C4_25_en_trimestre.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

En el primer trimestre, la industria manufacturera -sin incluir la refinería de Ancap- tuvo un «crecimiento significativo» de 8,7% frente a los primeros tres meses de 2021. Además, el núcleo de la industria -excluye UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca- tuvo una suba «levemente superior» de 9,4% entre ambos periodos.

Los datos fueron divulgados ayer por la Cámara de Industrias del Uruguay ( CIU ).

La agrupación que tuvo la mayor suba interanual fue Productos metálicos, Maquinaria y Equipos, con un crecimiento de 25,6% e incidencia de 2 puntos porcentuales en el total de la industria. ¿Qué explica el comportamiento? El informe dice que se debió «en gran medida al importante crecimiento de la rama Fabricación de vehículos automotores (172,2%)».

Por otra parte, «la producción de Alimentos, Bebidas y Tabaco verificó un incremento del 14,5% respecto a los primeros tres meses de 2021, con una incidencia positiva de siete puntos porcentuales», agrega el informe.

En el caso de Metálicas básicas y Minerales no metálicos , «mostró un aumento del 3,1% en el primer trimestre de 2022 e incidió positivamente en 0,1 puntos porcentuales en la variación de la producción industrial».

Asimismo, la producción de Químicos y plásticos tuvo un crecimiento de 2,2% en el primer trimestre. Dentro de la agrupación, los dos sectores con mayor incidencia positiva fueron Productos farmacéuticos y Sustancias químicas básicas y biocombustibles, que tuvieron aumentos de 11,6% y 13,1% respectivamente.

Más indicadores El crecimiento de la industria manufacturera en el primer trimestre fue «bastante generalizado a nivel de las ramas de actividad». Y es que, de 53 sectores, 34 tuvieron un crecimiento mientras que 19 cayeron frente al mismo periodo de 2021.

Por otra parte, la Difusión del Empleo Industrial «creció con respecto al primer trimestre del 2021.

En enero-marzo de este año, las ramas que incrementaron los puestos de trabajo son más que las que disminuyeron su personal ocupado., mostrando una dinámica positiva bastante generalizada al interior de la industria en lo que refiere a recuperación de puestos de trabajo perdidos por la crisis del covid».

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com