El nadador paralímpico Ricardo Ten expone a los alumnos de la UJI los valores del Plan No Te Rindas Nunca - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / CASTELLÓN, 25 ( EUROPA PRESS)

El nadador paralímpico Ricardo Ten ha asegurado este martes que, a pesar de que haya personas que sufran una discapacidad, “se puede tener una calidad de vida muy alta y ser muy feliz, como lo soy yo ahora mismo”.

Así lo ha manifestado en una conferencia-coaching que ha ofrecido en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, dentro de un ciclo de charlas sobre el Plan No Te Rindas Nunca que Fundación ONCE está celebrando en un centenar de universidades, institutos y centros de formación profesional, a través de FSC Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

La conferencia de Ten, que se inscribe además en el Programa d’Atenció a la Diversitat de la Unitat de Suport Educatiu de la UJI, ha servido para demostrar “a todos los jóvenes, con o sin discapacidad, que el espíritu de lucha es muy importante y que se puede salir adelante ante cualquier adversidad”.

El nadador, nacido en Valencia hace 39 años, ha sido tres veces campeón paralímpico, cinco veces campeón del mundo y 11 campeón de Europa, y se ha dedicado también a otros deportes como el tenis de mesa, ciclismo o esquí entre otros.

Por este mismo motivo, Ten ha señalado que “el deporte me ha aportado muchos valores que aplico en el día a día y gracias a él me siento muy afortunado, porque he podido participar en los Juegos Olímpicos, he viajado por todo el mundo, he conocido otras culturas y he conocido a mi mujer, algo que, de otra manera, no hubiera podido vivir”.

El deportista ha relatado en una abarrotada sala de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con tan solo ocho años cambió su vida, al tocar un cable de alta tensión, tras el que tuvo que ser amputado de los dos brazos y una pierna. “A partir de aquí, mi vida cambió un poco, ni a mejor, ni a peor –cuando lo digo sorprende bastante–“, afirma, “pero hubo de todo, momentos buenos y malos hasta que me adapto a mi nueva situación y me convierto en la persona que soy ahora, soy muy afortunado”.

Así, ha querido lanzar un mensaje a todos los presentes, señalando que “sea cual sea tu situación, no te rindas nunca” y ha indicado que “otro lema que me gusta mucho es que hay que vivir superando límites, la vida siempre nos pone barreras y obstáculos y hay que aprender a afrontarlos y a superarlos”.

Y ha sido muy contundente, al asegurar que “ante un accidente o una discapacidad, todo el tiempo que perdamos en lamentarnos y compadecernos de nosotros mismos es tiempo perdido”. “Todo tiene su periodo de adaptación, se puede ser discapacitado y vivir bien”, señala.

Ricardo Ten se considera un afortunado, porque “he tenido siempre el apoyo de mi familia, pero también, gracias a los buenos resultados en el deporte, he podido obtener ayudas, algo que hoy en día está mucho mejor que cuando yo empecé, ya que debía compaginar la natación con un trabajo y con mi vida social”.

En este punto, ha destacado que “soy técnico en contabilidad financiera y trabajé durante 10 años en una empresa de instalaciones deportivas”, aunque indica que “estoy en una fase de dedicación exclusiva al deporte”.

GLASGOW, EN JULIO

Sus próximas metas son “participar en el campeonato del mundo de Glasgow, en julio, para el que ya me estoy preparando, porque aquí se juegan las plazas para los Juegos Olímpicos de Río”. “Me haría mucha ilusión participar, porque coincidirá con los 20 años de mis inicios y serán mis quintos juegos olímpicos”, apunta.

Sin embargo, es consciente de que “el cuerpo cada vez se resiente más y las generaciones más jóvenes vienen pisando fuerte”. Por ello, “intentaré seguir en lo más alto hasta que el cuerpo aguante, pero si se acaba la natación, me gustaría seguir como hasta ahora, dedicándome a ofrecer conferencias, llevando a cabo programas en los que aportar mi granito de arena con mis vivencias y ayudando a la gente más joven para que salga adelante en situaciones difíciles”.

“Es bonito llegar a la gente a través de tu experiencia vital y ver que salen con las pilas puestas”, ha concluido.

Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Fundación ONCE y FSC Inserta tienen por misión proporcionar oportunidades laborales a las personas con discapacidad a través del Programa Por Talento y el Plan No Te Rindas Nunca, con los que los jóvenes con discapacidad, de forma gratuita, pueden ver mejorada su formación y cualificación de cara a la inserción laboral.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.