El mundo nos llama - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La economía del país goza de buena salud con un crecimiento del 3,3%, con perspectivas favorables para este año y con una expectativa general sobre el buen desempeño de Colombia en el ámbito internacional. Hay un interés creciente por parte de los compradores internacionales. Esto confirma que Colombia está de moda y que hay un campo importante por aprovechar para que las exportaciones no mineras tengan un mayor peso en el PIB, que actualmente ronda el 17%.

Muestra de ello será la Macrorrueda 80 de Negocios que vamos a realizar del 16 al 18 de marzo en Medellín, la cual ha generado gran interés en compradores de diversos países en donde tenemos identificadas oportunidades puntuales para la oferta colombiana. Es en ese escenario en donde queremos que las empresas que aún no se han internacionalizado demuestren todo su potencial para posicionar al país como un proveedor de clase mundial de bienes y servicios, con su talento, calidad y creatividad.

Seguimos los tres pilares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que son el Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales Vigentes y Mercados Estratégicos, y por eso más del 50% de los destinos invitados a la Macrorrueda tiene un acuerdo comercial con Colombia; el segundo es la Facilitación de Comercio, y para ello tendremos la Rueda de Bloque de Soluciones para la Exportación; y el tercero la Atracción de Inversión de Eficiencia, por lo que habrá compradores con perfil inversionista y visitas orientadas al turismo.

Paralelo a esto, sabemos que el aumento en ventas internacionales no minero energéticas debe ir acompañado de políticas públicas, como es el caso de Colombia Exporta Más que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Allí ProColombia juega un papel fundamental con el programa de Fábricas de Internacionalización que lanzamos recientemente, el cual ofrece servicios a la medida para el cierre de las brechas más comunes de los empresarios por falta de información a la hora de exportar, pues ofrece herramientas y asesorías que les permite desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para tomar las decisiones correctas y menos costosas en sus procesos de exportación, gracias a una información completa y oportuna.

En el centro de la estrategia están las Mipyme y las regiones, para que el tejido empresarial exportador sea más robusto, ya que hoy en día estas compañías representan el 75% de las empresas exportadoras del país y solo el 17,1% en valor.

Estamos renovando nuestros lazos con las regiones de Colombia con una gira llamada ProColombia por Colombia, en la cual nos reunimos con gobernaciones, alcaldías, gremios y el sector privado, con miras a fortalecer la cultura exportadora de los departamentos.

La invitación es a que traspasen fronteras de la mano de ProColombia. Tenemos estudios internos de la entidad que evidencian que los empresarios pueden tener hasta 41% más ventas si exportan, además de los mayores niveles de competitividad que ganan.

El mundo nos llama y este debe ser el año de la internacionalización. Si los productos colombianos compiten en el país con miles de productos extranjeros día tras día, también están en condiciones de hacerlo en las vitrinas y góndolas internacionales.

Más columnas de este autor Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation