El mundo desconocido de los administradores de edificios - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“Apreciado residente del apartamento 202: me permito solicitarle no desocupar sus canecas de basura por la ventana de la sala de su apartamento. Sus desperdicios quedan encima de la marquesina del apartamento 102”. “Apreciado propietario del apartamento 405: me permito solicitarle se sirva informarle a su inquilino que no está permitido la descarga de armas de fuego en la copropiedad”. “Estimado residente del apartamento 608: me permito informarle que las jardineras que están en la copropiedad no están diseñadas para vaciar su vejiga”.

Durante años escribí este tipo de cartas para propietarios y residentes de una variedad de edificios en Bogotá. Hace un tiempo ya mi mamá solía ser administradora de propiedad horizontal y yo era el encargado de redactar algunas de las comunicaciones que debía dirigir a los habitantes de estos lugares.

Los ejemplos expuestos arriba, aunque condensados, son todos reales. Todos ellos sucedieron en varios edificios de prestantes barrios de Bogotá. La convivencia en estos lugares no está relacionada con estrato o niveles de ingreso. Y durante años me pregunté qué lleva a que una persona adulta vacíe la caneca de la basura por una ventana. La respuesta aún me elude.

“Hace ocho años me licencié en antropología porque no entendía cómo gente inteligente, al momento de reunirse y en ciertos momentos, se transforma en gente, bueno, no tan inteligente, por decirlo de una forma”. Pepe Gutiérrez es administrador de propiedad horizontal, tiene bajo su cargo más de 180 edificios en la costa alicantina, en España. En ellos residen unas 12.000 familias.

Gutiérrez es uno de los invitados a la primera Cumbre Internacional de Gestión y Administración de Propiedad Horizontal, que arrancó este martes en Bogotá y va hasta este miércoles 20 de noviembre.

Su amplia experiencia ha llevado a Gutiérrez a decantar una pieza de sabiduría que, si bien puede parecer obvia, no lo es tanto: no se administran edificios, sino personas. Los ejemplos expuestos al comienzo de este texto no hacen más sino reafirmar el postulado.

¿Qué es lo más importante para un residente? La respuesta de Gutiérrez evita el lugar fácil (no por eso menos válido) de hablar de aspectos operativos como agua potable, fluido eléctrico constante, disposición adecuada de basuras… “Lo más importante es la felicidad. Vivimos en un mundo muy tenso, la persona llega a su casa a relajarse, a estar tranquila”. La visión de Gutiérrez es algo así como felicidad a través de la eficiencia y dice: “El administrador es proactivo, no reactivo”.

En este panorama de proactividad, la tecnología puede jugar un papel importante. ¿Cuántas personas se fijan en la cartelera del edificio, en los anuncios pegados con cinta en los ascensores? A veces, esas comunicaciones le cuentan al residente que mañana no va a tener agua por ocho horas o que va a haber una fumigación y mejor no salir con mascotas o niños en una franja horaria determinada. Lo sé porque también redacté varias de esas páginas hace un largo tiempo.

“Nadie lee una carta hoy en día. ¿Qué hay que hacer? Bueno, un mensaje de WhatsApp puede solucionar esa comunicación con el usuario. A lo que voy es que el mundo ha cambiado e, igual que sucede en tantas otras industrias, el administrador no puede quedarse anclado en un mundo que se ha transformado”, asegura Gutiérrez.

Este administrador español concluye que la característica más necesaria en un administrador es la honestidad, pues en últimas se trata de la persona que ejecuta el dinero de muchos. “No sirve de nada si tu administrador no es honesto, rápido, diligente, comprometido y leal. Pero el 80 % es honestidad”.

Aparte del cambio tecnológico y los problemas inherentes a la condición humana, el administrador debe lidiar con problemas derivados de la tecnología, como la aparición de plataformas como Airbnb. “Un edificio no se puede convertir en un hotel porque no tiene infraestructura hotelera”, asegura Gutiérrez, al tiempo que dice algo que también puede resultar tan obvio, como importante: “Es un fenómeno que debe ser controlado y regulado. Hay que hacerse a la idea de que existe y ahí seguirá, es un fenómeno mundial. Pero requiere regulación”.

Cuando en el jardín la profesora pregunta qué quieres ser cuando grande, puede que nadie diga administrador de propiedad horizontal. Gutiérrez llegó a ese mundo como le pasa a muchos otros, casi por accidente: trabajaba como desarrollador inmobiliario y una cosa fue llevando a la otra.

Los administradores suelen ser elegidos, o ratificados, en asambleas ordinarias de copropietarios y en el día a día responden a las decisiones que toman un pequeño grupo de propietario, denominado consejo de administración. Son ellos quienes piden redactar las cartas y, en últimas, quienes toman decisiones sobre la reparación de ascensores, motobombas de agua o cómo evitar que el señor del apartamento 303 siga agrediendo a los vigilantes, o intentándolo, cada viernes que pierde el control sobre el alcohol.

Las asambleas quizá son algunas de las reuniones más extrañas celebradas por esta especie, después de algunas sesiones de órganos legislativos. No es común que acaben en golpes, aunque también puede haber de eso. Pero suelen incluir un sinnúmero de pequeños conflictos y rencillas entre personas que se ven diariamente.

Sobre este extraño fenómeno, Gutiérrez concluye que “cuando se reúnen, muchas veces las personas toman las decisiones erradas. Hay muchas envidias y odios. La gente se cree el rey de su casa. Y al final lo que nos hace falta es una idea de grupo, de reunir puntos de vista, concretar y decidir”.

891879

2019-11-19T17:18:09-05:00

article

2019-11-19T18:13:06-05:00

slarotta16_115

none

Santiago La Rotta.

Economía

El mundo desconocido de los administradores de edificios

56

5894

5950

1

Temas relacionados Administradores de edificios propiedad horizontal Airbnb y propiedad horizontal Cumbre de propiedad horizontal #ContenidoPremium #EEPremium PremiumEE Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation