El ministro de Economía Astori dijo que la clave para la recuperación es la «inversión» Ultima actualización Jun 19, 2019 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU) en el primer trimestre del año la actividad económica uruguaya disminuyó 0,2% en términos interanuales. El Producto Bruto Interno (PBI) desestacionalizado se mantuvo en los mismos niveles que en trimestre inmediato anterior. El ministro de Economía y Finanza, Danilo Astori, dijo que la clave para la recuperación es la «inversión».

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este martes 18 de junio su Informe trimestral de cuentas nacionales, correspondiente a enero-marzo de 2019.

En el informe se indica que se destacó el desempeño negativo en «Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles» e «Industria manufactureras» parcialmente contrarrestado por los aumentos en «Transporte, almacenamiento y comunicaciones» y «Suministro de electricidad, gas y agua».

La demanda interna «cayó en volumen físico en comparación con igual trimestre del año anterior». Ello se debió a la disminución registrada tanto en la «Formación bruta de capital» como de «Consumo final».

Asimismo, el BCU indica que «las exportaciones presentaron en el primer trimestre de 2019 una caída en el volumen físico de 6% respecto a igual trimestre del año anterior».

Por su parte, las importaciones disminuyeron a una tasa interanual de 7,9% en el mismo período. «Estos comportamientos determinaron que, en el primer trimestre de 2019, se registrara un mayor saldo neto positivo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios en la comparación interanual».

Por otro lado, se manifiesta que el Producto Bruto Interno en valores a precios corrientes ascendió a 469.354 millones de pesos uruguayos en el primer trimestre de 2019. La variación del índice de precios implícitos del PBI fue de 6% respecto a igual trimestre del año anterior.

Entrevistado por el programa Puntos de vista, de Radio Uruguay, Astori dijo que las cifras «confirman las dificultades de crecimiento» que ha tenido Uruguay, sobre todo en el segundo semestre del año pasado». En ese marco, dijo que «se requiere de medidas que ataquen las causales fundamentales de esa falta de crecimiento, y en la medida de lo posible recuperar lo antes posible los niveles de actividad», remarcó.

Astori apuntó que mejorar las cifras de empleo y las del déficit fiscal son las «grandes preocupaciones macroeconómicas» que tiene el gobierno hoy en día.

El ministro señaló que la «variable clave» para recuperar la economía es la inversión, tanto pública, privada, externa y nacional.

«El esfuerzo que está haciendo el Uruguay con medidas que ya se pusieron en práctica en el segundo semestre del año pasado es muy grande, y nos da esperanzas que a partir del segundo semestre de este año empecemos a ver algunos elementos de esa recuperación de crecimiento», anotó.

El jerarca advirtió y señaló que hay que pensar en el «contexto de esta situación», y comentó que el mundo «está muy complicada y la región más complicada aún».

«El mundo tiene expectativas de crecimiento muy modestas, expectativas que se han venido reduciendo en la medida que avanza el tiempo. La última que tenemos que es la del Banco Mundial es de un crecimiento de 2,6 como promedio global, y simultáneamente una situación bastante mala del comercio. Esta guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido consecuencias importantes y negativas sobre todo el comercio mundial, y ha generado impactos negativos sobre países muy pequeños como Uruguay, que sufren, por ejemplo, la soja», sentenció.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

138953