El mercado premium crece un 15% en España y Audi continúa líder - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El mercado de turismos en España creció el año pasado un 18,4% hasta superar las 855.000 unidades. Es un dato positivo y prácticamente todas las marcas suben ya que venimos de dos ejercicios con unas ventas muy constreñidas.

Ahora bien se puede observar una dicotomía en el comportamiento del mercado. Si bien entre los 10 modelos más vendidos no hay ninguna berlina, ni ningún deportivo, Audi sí ha quedado como la décima con más entregas en 2014.

El mercado está completamente pivetizado y el precio continúa siendo un factor determinante a la hora de comprar un vehículo. De hecho, el Dacia Sandero fue el octavo modelo más vendido en España. Pero de igual modo, el componente emocional ha resurgido ya que las marcas premium han cosechado buenos resultados.

Las ocho marcas de este segmento han matriculado un total de 119.300 unidades, un 15,7% más que en el ejercicio 2013 en el que se vendieron 103.078 unidades. Esta cifra supone que 14 de cada 100 coches vendidos en España en 2014 fueron de estas marcas. Audi, 21 años líder Audi lidera la clasificación y ya lleva 21 años consecutivos como la marca premium más vendida en España. Según los datos de la asociación de fabricantes Anfac, matriculó 37.656 coches, un 6,1% más que en 2013. A pesar de que no ha presentado nuevos modelos en el pasado ejercicio, con la excepción del cupé deportivo TT, sus diseños todavía parecen ser los más atractivos para el cliente español, siendo sus modelos estrella el A3 y el A1; a la espera de renovar la berlina A4 y el todocamino grande Q7 en este ejercicio que ahora comienza.

La marca del grupo Volkswagen aventaja en casi 7.000 vehículos a sus dos rivales germanas. Mercedes-Benz es la que más crece, gracias a la fuerte entrada del todocamino compacto GLA y al éxito de los Clases A (incluida la carrocería CLA) y C. Sube un 28,7% y supera las 30.000 unidades vendidas. Si se computan todos los modelos, Mercedes supera a BMW; ahora bien, Anfac contabiliza las ventas de la furgonetas Viano (626 unidades), sin las cuales quedaría por debajo de la tercera en discordia, BMW , por apenas 100 unidades.

Esta última también supera las 30.000 matriculaciones y avanza un 13%. La firma bávara ha acertado con tres lanzamientos la Serie 2, un monovolumen pequeño; con la Serie 4, que acoge a variantes más deportivas de la berlina Serie 3; y con el X4, un todocamino cupé de tamaño medio. Los alemanes dominan pero no son los únicos Pero hay vida más allá del triunvirato alemán. Volvo ha subido un 23% superando las 8.000 unidades vendidas. La marca sueca, propiedad de la china Geely, ha dado en el clavo con la introducción del V40, que se ha consolidado como alternativa a un Audi A3 Sportback y que ha representado el 44% de las ventas en España con 3.565 matriculaciones.

Land Rover y Jaguar crecieron un 8,2% y un 8,7%, respectivamente. La primera continúa cimentando su crecimiento en el éxito del Range Rover Evoque que supuso el 67% de las ventas de la marca. La firma espera continuar con el crecimiento ya que ahora suma a su gama el Discovery Sport. Por su parte, Jaguar vendió en España 952 unidades, de las que 840 fueron de su berlina media, el XF. Este año, con la llegada en primavera del XE, para competir en el segmento del BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes Clase C, la marca británica prevé multiplicar por tres sus ventas. Lexus, la que más sube Sin embargo, la mayor subida porcentual la ha registrado Lexus. La firma premium de Toyota creció un 68%, hasta las 3.322 entregas. Lexus considera haber acertado al dejar de comercializar modelos diésel ya que en el primer año completo sin ellos, los clientes han respaldado su política. El pequeño CT, la berlina IS y el recién llegado todocamino NX son los culpables de este crecimiento que, al mismo tiempo, ha contribuido al aumento de la cuota de los vehículos híbridos y eléctricos en España hasta el 1,6% del total.

Otra marca japonesa que también crece es Infiniti . Subió un 65,2% hasta las 466 ventas, gracias a la berlina Q50. Ahora, la marca afronta un 2015 optimista a la espera de la llegada del Q30, un competidor del Audi A3, con un mayor volumen de ventas en potencia.

Y este año se formalizará el desembarco de Cadillac de nuevo en Europa. La enseña de General Motors ya cuenta con un primer concesionario en Madrid, red que espera ampliar. Primero llegará el ATS en carrocería sedán o cupé para atraer a clientes europeos, muy exigentes si han de pagar 45.000 euros.

Con Información de Expansión

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.