El mensaje del dictador Onganía que llegó a la Luna - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

TN Internacional El mensaje del dictador Onganía que llegó a la Luna Una pequeño disco con mensajes de más de 70 mandatarios de todo el mundo, incluido el dictador argentino de la Revolución Argentina, continúa esperando en el Mar de la Tranquilidad desde hace 50 años.

Por Federico Aikawa Publicada: 16/07/2019, 08:49 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El disco de silicio que llevó los mensajes de 70 mandatarios a la Luna – Foto: NASA 1969 fue un año intenso. Mientras Estados Unidos peleaba una guerra en Vietnam, con cientos de miles de personas en las calles protestando en contra del gobierno; en nuestro país los movimientos sociales y sindicales empezaban a manifestarse en contra de las políticas del dictador Juan Carlos Onganía, que había asumido la presidencia en junio de 1966 tras derrocar al radical Arturo Illia.

Onganía formaba parte de lo que se conoció como la “Revolución Argentina” que seguía las órdenes de la “Doctrina de Seguridad Nacional” que estuvo vigente en varios de los países de la región durante la Guerra Fría. Las consecuencias del “Cordobazo” y el “Rosariazo”, que sucedieron dos meses antes de la llegada del hombre a la Luna , eran parte de los comentarios de los ciudadanos de por entonces.

En este contexto, Estados Unidos llevaba varios años de una carrera espacial contra la Unión Soviética, que culminaría el 20 de julio de 1969 con el alunizaje de Neil Armstrong y “Buzz” Aldrin en el Mar de la Tranquilidad, quizás una de las pocas buenas noticias que pudieron dar los noticieros y diarios del mundo de entonces.

Leé también A 50 años del hombre en la Luna: las fotos de un momento histórico La NASA conocía que se trataba de una misión histórica y que significaba un gran avance no solo para la agencia espacial, sino para toda la humanidad. Para que todos los países del mundo pudieran formar parte de esta epopeya única, el Departamento de Estado de EEUU tuvo una idea que no todos los mandatarios terminaron de comprender por entonces, y que incluso, llegaron a pedir más información.

Buzz Aldrin en la Luna – Foto: NASA La idea era crear un disco con mensajes de buena voluntad de todo el mundo que quedaría en el suelo lunar. El disco, hecho un 99.9% de silicio, tenía el tamaño de una moneda de 50 centavos de dólar y llevaría los mensajes grabados de forma microscópica, en escala 1/2000. La elección del silicio no era casual. Se trataba del material con el que se construían las más importantes piezas de las misiones espaciales y que al día de hoy sigue siendo clave en todos los dispositivos electrónicos. Una empresa de Massachusetts, que hizo cientos de miles de componentes de la misión Apolo 11, sería la encargada de hacer esta proeza técnica que sólo se podía leer con un microscopio convencional.

Detalle del disco de silicio que llevó los mensajes de los mandatarios, micrograbados en escala 1/2000, a la Luna – Foto: NASA En esta carrera cada segundo contaba. Es por eso que de las 116 invitaciones, sólo 73 llegaron a tiempo para ser micrograbadas en el disco. Según cuenta el libro de Tahir Rahman “We came in peace for all mankind” , el rey de Tailandia envió un telegrama a la NASA para pedir más información sobre este extraño objeto.

Algunos de los mensajes estaban escritos a mano. Otros con máquinas de escribir. El dictador Juan Carlos Onganía estuvo entre los 73 mandatarios del mundo que respondieron el pedido de EEUU en tiempo y forma . Tras varios mensajes de los presidentes Kennedy, Eisenhower, Lyndon B. Johnson y Nixon, aparece el mensaje de Onganía dirigido al presidente de EEUU.

“En nombre del gobierno y del pueblo de la Argentina, tengo el honor de desear el mejor de los éxitos por la gran proeza que la tripulación del Apolo XI está por cumplir. El esfuerzo y los riesgos que esta extraordinaria empresa científica exige, abren posibilidades ilimitadas para la capacidad creativa del espíritu humano y constituirá sin ninguna duda en un incentivo que comprometerá a todas las personas para un mundo mejor. Por la presente, Presidente, mis más altas consideraciones para usted”

Copia del documento de la NASA en donde figuran los mensajes de los mandatarios que quedaron en la Luna – Foto: NASA Entre los mensajes también se encuentra un texto del papa Paulo VI y otro del mariscal Tito de Yugoslavia. El disco lleva como título “desde el Planeta Tierra” y la fecha “julio 1969”. Viajó a la Luna dentro de un estuche alojado en uno de los bolsillos del traje espacial de “Buzz” Aldrin. El astronauta lo arrojó en el suelo lunar poco antes del regreso a casa.

Apolo 11 – Los mensajes de buena voluntad by Todo Noticias on Scribd

A pesar de su importancia, la mayoría de las personas suelen recordar la placa conmemorativa que quedó en la Luna, en una de las patas del Módulo Lunar Eagle: “We came in peace for all mankind” (Venimos en paz en nombre de toda la humanidad).

El disco buscó capturar el momento en el que se vivía en la Tierra, como un mensaje en una botella que se arroja al mar. Quizás alguna vez alguien regrese a la Luna para recogerlo.

La placa conmemorativa que quedó en la Luna: “Venimos en paz para toda la humanidad” – Foto: NASA Más sobre: La llegada del hombre a la luna A 50 años del hombre en la Luna: las fotos de un momento histórico Nuestro primer gran salto La tecnología y el espacio, 50 años después de la llegada a la Luna

Descargá la app de TN y mantenete informado

LINK ORIGINAL: TN

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation