El mejor regalo » EntornoInteligente

El mejor regalo

Entornointeligente.com /

Mientras que en plenas festividades de fin de año Colombia vuelve a superar reportes de 200 muertes diarias por covid-19 y casi 12.000 casos nuevos de coronavirus, y la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos disminuye de manera preocupante, las autoridades sanitarias claman por que el orden, la disciplina y la sensatez imperen en esta época.

Saber, por ejemplo, que el 60 por ciento de los contagios ocurren en los entornos familiares y el 20 por ciento en las aglomeraciones sin protección, que son comportamientos típicos de estas fiestas, exige refrendar el llamado a evitarlos por estos días. Y es que si bien ya se anuncia la aplicación de vacunas en otras latitudes, lo cierto es que en Colombia esto no se dará sino en el primer trimestre del año entrante y en un grupo muy reducido de la población.

También es cierto que el país hizo un esfuerzo grande para duplicar la capacidad de camas de cuidados intensivos, pero es preocupante el comportamiento que este valioso recurso muestra en algunas ciudades. En Cúcuta hubo necesidad de crear un corredor aéreo para trasladar pacientes a otras ciudades; en Cali, al borde del colapso, se tuvo que imponer toque de queda; Bogotá, además, ya sobrepasa el 70 por ciento. Esto deja claro que de seguir aumentando, el país enfrentará, en serio, una situación crítica que hasta hace algunas semanas se consideraba distante.

El reto es que el año entrante las familias estén completas para celebrar lo que hoy hay que aplazar por culpa del inmisericorde covid-19.

FACEBOOK TWITTER No en vano, desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se hacen recomendaciones para que, sin dejar de celebrar, se pongan la vida y el bienestar por encima de cualquier condición. Y eso empieza por evitar a toda costa las reuniones con personas mayores, una medida que si bien atenta contra la tradición, es en esencia salvadora. Por otro lado, resulta obligatorio eliminar las reuniones de más de 10 personas –y más si estas tienen lugar en espacios cerrados–, en las que los tapabocas fácilmente dejan de cumplir con su función y la proclividad a los abrazos está a la orden.

Es muy importante entender que toda actividad que implique cercanía se debe realizar en espacios abiertos y en donde exista la circulación del aire para evitar el efecto de los aerosoles, que se concentran de manera peligrosa en el ambiente.

Suena tonto, pero cantar un villancico, hacer un brindis o compartir una bebida puede marcar la diferencia entre la alegría y la tragedia, sobre todo de aquellos con mayor riesgo, que suelen ser las personas de más edad.

Hay que entender que nunca antes un factor inmanejable e impredecible atentó contra las tradiciones y también, insistir en que no se trata de eliminarlas por completo, sino de adaptarlas a las condiciones que hemos vivido este año.

Con las novenas de Aguinaldos, ayer empezó la recta final de estas festividades. Y como la época lo manda, hay que augurar buenos deseos y venturas para los tiempos que vienen, envueltos en la tranquilidad que genera la responsabilidad colectiva de velar por las personas que se quieren. El reto es que el año entrante las familias estén completas para celebrar lo que hoy hay que aplazar por culpa del inmisericorde covid-19.

EDITORIAL

Otros opinan Calamidad humanitaria ¿Qué garantías ofrece un Estado donde los que velan por seguridad se lavan las manos en una matanza?

Vladdo

Revivir el Nuevo Liberalismo Sea lo que fuere, conviene recordar que por largo tiempo Colombia tuvo partidos políticos de verdad.

Alfonso Gómez Méndez

Beethoven y Savdié Hoy es el cumpleaños 250 de Ludwig van Beethoven y parece que los pájaros de mi casa lo supieran.

Jotamario Arbeláez

El dios Fu estará muy contento Luis Sanabria, director de la CAR, ha continuado con la recuperación de la laguna de Fúquene.

Andrés Hurtado García

Fría Navidad y floja en aguinaldos Aguinaldos decembrinos, y no quiero que me regalen pisacorbatas ni lociones. Regalen un libro.

Poncho Rentería

Maternidad o libertad: he ahí el dilema Hoy es aún más claro que el Estado no ayuda en nada a las madres profesionales de EE. UU.

María A. García de la Torre

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Temblor 07:29 p. m. Registran fuerte temblor en Bucaramanga y otras ciudades del país Hacia las 6:30 se hizo el reporte. Tuvo una magnitud de 5,2 y el epice …

Toque de queda 06:55 p. m. Medellín tendría toque de queda para Navidad y Año Nuevo El alcalde Daniel Quintero dijo que el lunes 21 se conocerán detalles …

Cartagena 05:42 p. m. Policía habla de la golpiza contra actor Kendrick Sampson en Cartagena Cartagena 05:42 p. m. Video: Natalia Reyes denuncia golpes de policía a actor estadounidense coronavirus colombia 05:33 p. m. Cúcuta en alerta roja: extreman medidas ante aumento de contagios Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation