El medio queso de 9.000 euros de un joven pastor de Navarra - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Al joven Julen Arburua le resulta «difícil» explicar cómo se siente. En el tono de su voz se perciben notas de alegría y orgullo, aunque también cierto vértigo por la popularidad que se ha ganado lejos de los límites de su Lekaroz (Navarra) natal. Es el precio a pagar por hacer realidad uno de sus «sueños»: el de producir el mejor queso del tradicional concurso que se celebra en el municipio guipuzcoano de Ordizia. Nada menos que 9.000 euros ha desembolsado un restaurante donostiarra por la mitad del producto, bautizado como «Infernuko gasna» , que maravilló al jurado por su sabor y por su equilibrio.

Lo cierto es que, a sus 27 años, este pastor navarro ya sabía con anterioridad lo que es llevarse el máximo galardón de la feria de Ordizia. Una hazaña que logró el año pasado, cuando vendió el producto al San Sebastián Gastronomika. En esta última edición, Arburua, que regenta la quesería S.C. Kortaria , se presentó con una pieza «equilibrada» elaborada el 23 de febrero. «No muy potente pero con bastante sabor» , explica su creador, que reconoce que no se imaginaba que volvería a ganar. El podio de este particular certamen de queso Idiazabal, al que se presentaron 47 empresas, lo completaron el ordiziarra Joseba Insausti y Ander Barandiaran, de Idiazabal.

J.M.L. La subasta posterior a la elección del mejor queso fue tan disputada como el propio concurso. Finalmente, la oferta más alta fue la del restaurante donostiarra Beti Jai Berria, del chef Pablo Soto , que abonó 9.000 euros. Se trata de la cuarta puja más alta en cuatro décadas, aunque considerablemente inferior a la de 2014, cuando se pagó la friolera de 13.050 euros por medio queso. Al igual que entonces, el dinero recaudado ha sido destinado a causas sociales, concretamente a la atención de personas mayores de la residencia San José o aquellas que vivan solas.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation