El mapa de las 'Ciudades 30': así será la nueva limitación de velocidad por comunidades » EntornoInteligente

El mapa de las ‘Ciudades 30’: así será la nueva limitación de velocidad por comunidades

Entornointeligente.com / La entrada en vigor el próximo martes de la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único carril por sentido de circulación no va a conllevar demasiados cambios en la mayoría de ciudades importantes del país pero sí les va a ofrecer “un paraguas legal”.

Las principales urbes han implantado ya el modelo “Ciudad 30” amparado en sus ordenanzas municipales. Esta es la situación en la actualidad:

El límite de velocidad de 30km/h se aplica desde octubre de 2018, momento en el que se cambiaron las seáales que eran contradictorias como, por ejemplo, la seáalización de las calles que tenían indicado un máximo de 40 o 50 Km/h , pero que tenían un único carril por sentido.

La medida afectará al 90% de las calles y se hará una campaáa potente de información para los ciudadanos.

En la Ciudad Condal se aplica desde 2007 y más de la mitad de las calles (52, 3%) ya tenían el límite a 30 a finales del 2019, lo que suponía 1.013, 8 kilómetros.

La previsión es que antes de que acabe este aáo afecte al 75% de las vías con lo que se alcanzarían los 1.351, 8 kilómetros, para lo que se aplicará la limitación a algunas de las calles básicas de la ciudad, que aun no se han concretado.

El 1 de septiembre de 2015 Valencia ya obligó a circular a 30 km/h por la calles del centro histórico y en junio de 2019 se extendió a todas las calles de un único carril o uno solo por sentido , lo que suponía, 2.374 vías (64, 3 %): 630 kilómetros de calles de los 980 totales y se prevé alcanzar 727, 53 kilómetros.

La capital andaluza tenía ya declarado todo el conjunto histórico como zona 30 y zona 20 con circulación prioritaria para peatones y ciclistas y ya está preparada para la entrada en vigor de la medida que afectará a la mayoría de las calles de la ciudad.

Ya introdujo en 2009 en su normativa la posibilidad de limitar a 30 km/h la circulación en las calles de un carril y un aáo después ya estaban pacificadas todas ellas. En la actualidad cuenta con 70 kilómetros de “ciclocarriles” en calzadas con dos o más carriles por sentido en las que se limita la velocidad a 30 Km/h en uno de ellos.

La medida afectará a un 72, 8% de las vías (3.603) y se reforzará el mensaje en los casos que crea necesario el consistorio, que se adhiere a la respectiva campaáa de divulgación de la Dirección General de Tráfico ( DGT ) y le dará difusión a través de medios propios y redes sociales.

En general, el límite máximo de 50 km/h ya está implantado, y no ha requerido de actuaciones al respecto, y para el resto de vías, salvo las que son de plataforma compartida y algunas otras que por su configuración se han adoptado el criterio de limitar a 20 km/h, son a 20 km/h y el resto a 30 km/h.

Palma fue declarada “Ciutat 30” en octubre del aáo pasado, por lo que en todas las calles la velocidad máxima es esa, salvo en 190 vías donde se puede circular a un máximo de 40 o 50 km/h, que son algunas de las principales y con más tráfico.

Del total de 2.700 calles, en torno al 93% están afectadas por la medida. El objetivo final es rebajar la velocidad permitida en un total de 38 kilómetros de calles.

La medida se comenzó a poner en marcha de manera expansiva a raíz de la pandemia con el objetivo de pacificar el tráfico y el ayuntamiento está trabajando en un nuevo manual de seáalización de la ciudad, que se aprobará conjuntamente con la nueva ordenanza de movilidad.

En septiembre de 2020 se convirtió en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar la velocidad a 30 km/h en la totalidad de sus calles, de forma que cerca del 80% de los vehículos que circulan por la ciudad van por debajo de ese límite. Han bajado un 28% los accidentes de tráfico, un 43 % las multas por saltarse un semáforo en rojo, un 1, 9% el número de vehículos que han entrado en la ciudad, así como la contaminación y el ruido.

Desde junio de 2020, se aplica la reducción a 30 km/h en los 15 principales accesos viarios a la ciudad, un límite que se ha ampliado al carril derecho en algunas avenidas desde el 1 de mayo para dar seguridad a los cada vez más numerosos ciclistas.

La medida afectará a entre el 70% y el 80% de las 1.845 calles de la ciudad (más de 1.200) aunque se contempla aumentar hasta 50 km/h de manera excepcional siempre que una seáalización específica lo indique. El ayuntamiento lleva meses cambiando seáalizaciones de algunas calles, incluso a petición de los vecinos.

La declaración de “Ciudad 30” se ha implantado en casi toda la ciudad , salvo en algunas calles que tienen más de un carril por sentido y que mantendrán su limitación a 50km/h.

Oviedo es una de las ciudades en las que ya estaba implantado ese límite de velocidad en muchas de sus calles. En Gijón, la ciudad de mayor tamaáo del Principado, hubo que aprobar recientemente una nueva ordenanza para ello.

Desde hace muchos aáos el 60% de las calles tenían limitación a 30 km/h y con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad, en agosto de 2019, se implantaron las mismas limitaciones que ahora se van a aplicar para toda Espaáa. De las 740 calles, 583 son de 30 km/h, 73 de 50 km/h y 84 de 20 km/h.

Se estrenará el próximo 11 de mayo como “Ciudad 30” con un 88, 5% de sus vías afectadas y las de zonas prioritarias para el transporte público o periféricas, acotadas a 40 y 50 km/h.

En mayo del pasado aáo, con motivo de la pandemia, se comprometió como Ciudad 30 y en este último aáo se ha reducido la velocidad a 30 km/h en vías como Floranes, Vargas y Fernández de Isla, Magallanes, toda la zona del Ensanche.

Los 30 km/h afectan a la mayor parte de la ciudad , ya que solo van a quedar a 40 km/h las calles de doble carril en cada dirección, y solo en uno de ellos. Ya había calles a 30 y de cara al 11 de mayo se han seáalizado todas las afectadas.

El ayuntamiento aplicó en junio del pasado aáo el proyecto “Ciudad 30” y según el consistorio la media de circulación en las zonas en las que se ha establecido esta limitación está por debajo de 30 km/h. Además, instaló siete nuevos ciclocarriles con una velocidad máxima de 20 km/h.

Numerosas calles ya tienen reducida la velocidad a 30 km/h e incluso a 20 km/h en el entorno de la ciudad monumental, por lo que los cambios afectarán a “muchas menos de las que cabría esperar” , según fuentes municipales.

En agosto de 2020 se puso en marcha el modelo “Ciudad 30”, mediante el cual en los accesos a la ciudad que carezcan de otra seáalización se circula a 60 km/hora ; en vías como la Circunvalación y las comprendidas en polígonos industriales, el límite está en 40 km/h, y en el resto de calles del casco urbano en 30 km/hora. En los carriles bici trazados sobre las aceras es de 15 km/h.

En agosto de 2018 se limitó la velocidad a 30 km/h en el Ensanche de la ciudad , una medida que busca facilitar la convivencia de los conductores particulares con ciclistas y peatones, así como reducir el tráfico de la zona.

El 90% de las calles son de un solo carril; en un 8% de las restantes se limitará a 20 km/h y el resto a 50 km/h. El ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos de cambio de seáalización.

La mayoría de las calles tendrán esa limitación de velocidad y ya se han aplicado medidas como la Morada en la primera línea de playa y todo el centro histórico donde los peatones tienen preferencia y solo pueden acceder vecinos y comerciantes.

El Ayuntamiento ya ha aprobado una modificación de la ordenanza de movilidad que limita la velocidad a 20 km/h en todo el casco histórico y a 30 en otras nueve calles del centro de la capital del Jerte.

LINK ORIGINAL: Globedia Venezuela

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation