El magistrado que detuvo a Jones Huala - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / Cuestionado por el Gobierno, por la comunidad mapuche y por las agrupaciones de izquierda, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, tiene por delante el difícil desafío de impartir justicia en medio del recrudecimiento de la disputa por las tierras en la región patagónica cordillerana.

Como si esto fuera poco, debe luchar con el malestar del Colegio de Abogados de Bariloche, que cuestionó su nombramiento como subrogante del juzgado que dejó vacante Leónidas Moldes para irse al Consejo de la Magistratura. La queja se entiende: entre Neuquén y Bariloche hay 500 kilómetros.

Foto: Twitter Juez federal de Neuquén desde noviembre de 2011, se caracterizó siempre por su bajo perfil. Su nombre salió a la superficie con la detención de Facundo Jones Huala. Como subrogante del juzgado federal de Bariloche, otorgó la extradición a Chile del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Más notas para entender este tema El Gobierno criticó al juez que investiga la muerte del mapuche La oposición pide el juicio político a la ministra Bullrich advirtió que no aceptarán negociar con la RAM La medida está apelada, pero le valió una denuncia en la justicia federal porteña por parte de la defensa de Jones Huala, que consideró “ilegal” la detención y extradición, que había sido rechazada en una primera oportunidad por Guido Otranto, el juez que fue desplazado del caso Santiago Maldonado.

Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche. Foto: Archivo Según fuentes judiciales, Villanueva es un “hombre de carrera”. Fue secretario del juzgado federal mientras lo ocupó Guillermo Labate y obtuvo la segunda puntuación en el concurso para reemplazarlo, detrás de Silvina Domínguez, también secretaria del juzgado.

El gobierno de Cristina Kirchner lo impulsó para el cargo, logrando el acuerdo del Senado en noviembre de 2011. Domínguez fue designada en el juzgado federal de Zapala.

Ayer, Villanueva se ganó la molestia del Gobierno por la forma y los tiempos en que lleva adelante la investigación por la muerte de Rafael Nahuel.

LA NACION Política Conflicto mapuche El magistrado que detuvo a Jones Huala

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.