El MAG destina millones en regadíos instalados con deficiencias y atraso - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ultima Hora / Por Rino Giret

[email protected]

La realidad de Georgio Guerrero es tan dura que echa por tierra toda explicación que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se intenta esgrimir para justificar lo que a simple vista es injustificable: la instalación incompleta y deficiente de sistemas de riego en hogares campesinos de Brasil Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

A través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el MAG invirtió 1.000 millones de guaraníes para instalar en esa zona de Concepción sistemas de regadíos en las viviendas de 300 familias beneficiadas, a fin de que puedan contar con huertas de autoconsumo. La OEI, cuyo convenio finalizó en abril, contrató en diciembre pasado para ese fin a la firma Agroganadera Pirapey SA. El sistema consiste en un tanque de de 250 o 500 litros instalado a 3 metros de altura y el regadío se hace por goteo, a través de mangueras.

Georgio vive en el distrito de Brasil Cué, donde existe una asociación de pequeños productores agropecuarios a la que están asociadas 81 familias, 56 de las cuales solicitaron ser beneficiadas con el sistema de regadío, entre ellas su familia.

El viernes pasado, Georgio recibió en su humilde vivienda a este diario y a Telefuturo justo cuando en compañía de su hijo estaba sepultando un caño de plástico que el día anterior le conectaron funcionarios de Pirapey SA a la red de distribución de agua. “Un ingeniero vino ayer a la tarde a instalar el caño, el surco se abrió hace seis meses, pero recién ahora va a funcionar”, relató Georgio, quien tiene su huerta lista para cultivar desde principios de año, cuando le instalaron el regadío, pero sin suministro de agua.

Casildo López, dirigente de la citada asociación de pequeños productores, dijo que a más de 25 familias no se les instaló el sistema de regadío en Brasil Cué y que luego de que denunciaran el hecho a las autoridades y a la prensa la firma Pirapey SA envió a sus funcionarios la semana pasada.

Jorge Núñez, otro poblador del distrito, relató que en su granja instalaron el sistema a mediados de enero y que al principio hubo muchas quejas por parte de los beneficiados porque el material empleado no era el adecuado.

Comentó que no recibió ningún tipo de capacitación para el manejo del regadío por parte de funcionarios del MAG y que los de Pirapey SA le entregaron fertilizantes que no sabe cómo utilizarlos, por lo que tiene los insumos guardados. Uno de ellos fue fabricado en octubre del 2010 y tenía validez solo hasta abril pasado.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.