El Kremlin advierte a Finlandia de que no suministrará «gratis» el gas

Entornointeligente.com /

Rusia no suministrará gratis el gas Finlandia, advirtió este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras negarse la compañía finlandesa Gasum a pagar el hidrocarburo ruso en rublos.

«Gratis nadie va a suministrar nada», dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.

A la vez, agregó que no tiene datos sobre «todas las compañías con las que tiene contratos (la gasística rusa) Gazprom».

«Los detalles hay que preguntarlos a Gazprom», dijo.

La compañía energética finlandesa Gasum informó esta semana que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige ahora Moscú a sus clientes europeos.

«Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export», señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, afirmó que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021.

Gasum también informó que no tiene más remedio que «someter el contrato a arbitraje».

La compañía advirtió de que existe un riesgo creciente de que se interrumpa el suministro de gas de Rusia a Finlandia a consecuencia de esta disputa y señaló que se ha estado preparando para esta situación junto a sus clientes y las autoridades nacionales.

Según Gasum, la interrupción de los suministros puede producirse esta misma noche. EFE

LINK ORIGINAL: 800 Noticias

Entornointeligente.com