El jugo de curuba, un jugo casi olvidado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cocina y Vino / El jugo de curuba, un jugo casi olvidado Categoría: Especiales

En Venezuela hay dos variedades de curuba  (Passiflora mixta y P. mollissima), una passiflorácea, pariente de la parchita , que se encuentra con alguna dificultad, y es una lástima, en los mercados merideños y tachirenses , y con la cual se elabora un delicioso jugo , que era muy popular hasta hace poco tiempo.

La curuba es una planta originaria de las tierras altas de América del Sur , propia de los climas fríos, muy parecida a las demás parchas y parchitas , de las que difiere por la forma tubular de su corola. Aparece como una enredadera de bejucos largos , que se cultiva de manera muy limitada en todos los países andinos, desde Venezuela hasta Bolivia, creciendo entre 1.200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde se le conoce también como tacso . Su cultivo ha alcanzado cierta importancia en Colombia , que ha llegado a exportarla. En Venezuela se da en las tierras altas de los estados andinos y en la Colonia Tovar , en el estado Aragua . Difundida en otros países, constituye una fruta muy apreciada en Australia, Nueva Zelanda y Hawai.

La fruta , descrita por los esposos Boza-Valery, en su imprescindible Plantas Alimenticias de Venezuela, es oviforme u oblonga, rugosa y de color verde o amarillo . En su interior hay numerosas semillas rodeadas de una pulpa acuosa, de sabor ácido y con mucho aroma.

El valor nutricional de la pulpa es particularmente rico en niacina, con contenidos moderados de vitamina A y C.

La pulpa de la curuba se come fresca o es utilizada para hacer deliciosos jugos, con el añadido de agua y azúcar, considerado, tras colar sus semillas, el más fino entre los jugos de la especie . En algunas partes, se le agrega leche con el propósito de reducir la intensidad de su sabor, servida con el nombre de”sorbete de curuba? . Con su pulpa se hacen también jaleas, mermeladas y helados, y hasta una suerte de vino. Combinada con aguardiente , es la base de un delicado coctel.

Rafael Cartay

@RafaelCartay

Con Información de Cocina y Vino

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.