El informe de la ONU » EntornoInteligente

El informe de la ONU

Entornointeligente.com / Arranca este 2021 con un urgente llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a consolidar los avances del Estado colombiano en la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc y a hacer, también, mayores esfuerzos para atajar las amenazas que son comunes a todos los procesos de fin de un conflicto político en el mundo. Amenazas que en Colombia están mayormente representadas por las disidencias, el Eln y las bandas criminales, que siguen lucrándose del narcotráfico, la minería ilegal y la captura y el saqueo de rentas locales en muchas regiones del país.

El informe de la Misión de Acompañamiento de la ONU –que merece toda la atención– corresponde al último trimestre del 2020 y expresamente reconoce “la reducción en los niveles de violencia, los avances en la justicia transicional, los adelantos en la reincorporación de excombatientes y la instrumentación de los programas de desarrollo con enfoque territorial”. Campos estos en los que el gobierno del presidente Iván Duque, por encima de los ruidos e intereses políticos que desafortunadamente siguen rondando la negociación con las Farc, ha conseguido importantes avances que no siempre han sido debidamente reconocidos en el país.

Siendo esto así, la Misión resalta la importancia de redoblar esfuerzos y mejorar los resultados en la protección de la vida y la integridad de los excombatientes que le cumplieron a la paz y en la consolidación de la presencia integral del Estado en todas las regiones, especialmente en aquellas más golpeadas por el conflicto. Es esta una tarea aún inconclusa, más en unas zonas que en otras, y mientras esto sea así, los violentos seguirán atacando a los líderes sociales y desmovilizados que le apuestan a la construcción de una nueva Colombia sin guerra y sin narcotráfico.

Sin desconocer los esfuerzos que se han hecho por proteger a los

ex- Farc y líderes sociales, el desafío para la consolidación de la paz es enorme.

FACEBOOK TWITTER No se pueden desconocer los grandes esfuerzos que se han hecho por proteger a los ex-Farc y líderes sociales. Pero al menos 248 asesinatos de antiguos guerrilleros desde el 2016 (73 de ellos el año pasado) y 42 crímenes contra líderes sociales, además del aumento de las masacres en el territorio nacional durante el 2020, dan cuenta de la magnitud del desafío que enfrenta no solo el Gobierno, sino la nación entera, para la consolidación de la paz.

La ONU menciona departamentos como Meta, Caquetá y Guaviare, donde las disidencias de las Farc “han aprovechado la escasa presencia del Estado para ampliar sus operaciones, atacar a excombatientes y sabotear las iniciativas económicas, políticas y sociales de la zona”. Un campanazo que se extiende a otras regiones como Cauca y Nariño, y que fuerza a una respuesta contundente como Estado, que requiere la superación de las discusiones estériles y los cálculos políticos.

El informe concluye con un llamado para que “todas las personas involucradas en el conflicto reconozcan sus responsabilidades” y contribuyan así a consolidar la legitimidad del proceso ante los colombianos. Un área en la que la JEP, que finalmente parece haber despegado, jugará un papel clave al mostrarle al país los primeros resultados de la aplicación de la justicia transicional por los crímenes del conflicto, especialmente los cometidos por las Farc y algunos agentes del Estado.

EDITORIAL

[email protected]

Otros opinan 2021 El 2021 tiene que ser el reconocimiento de esta época decisiva, con sus escalofriantes pruebas.

Ricardo Silva Romero

Exigir lo imposible Ojalá algún día las vacunas sean libres, pero antes toca resolver el problemita ese de quién paga.

Moisés Wasserman

¿Año de la esperanza? Hay señales de esperanza fincadas en las posibilidades de extender globalmente las vacunas.

Eduardo Posada Carbó

Inseguridad: ¿percepción o realidad? En cifras, la mayoría de los delitos disminuyeron en los tres periodos analizados durante 2020.

Hugo Acero Velásquez

Un consejo al Concejo Señores concejales, tienen derecho de pelearle al Tractor, pero no afecten al cartagenero de a pie.

Salvo Basile

Aborto legal, gratuito y seguro Lo que ocurrió en Argentina debe ser ejemplarizante para Colombia. Es lo que debemos buscar.

Sonia Gómez Gómez

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Cirugía estética 09:10 p. m. Drama por muerte de mujer en un procedimiento ‘suave brisa’ en Cali Autoridades dicen que el sitio donde la atendieron no tenía permiso ni …

Cuarentena 08:30 p. m. Así operará el Metro durante el toque de queda de este puente de reyes Habrá modificación de horarios y algunas estaciones y líneas no presta …

Hidroituango 08:18 p. m. Fracasó conciliación entre EPM y contratistas de Hidroituango Tumaco 08:11 p. m. Alcaldesa de Tumaco, Nariño, en desacuerdo con el toque de queda Camas UCI 08:07 p. m. La estrategia de Antioquia para luchar contra el covid-19 Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation