El Ibex recurre al BCE y a la tregua comercial para subir en la semana - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La resaca del BCE se hace notar aún en os mercados, tras los bandazos registrados ayer. Los inversores se encuentran hoy con la noticia alentadora de la reanudación de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Los futuros en Europa amagan con las subidas, y el Ibex tiene margen suficiente para cerrar la semana en positivo.

El pesimismo que se apoderó de los mercados financieros hace un mes ha dado paso a unas alertas más comedidas tanto sobre la economía como sobre la política. Las iniciativas del Parlamento británico han obstaculizado un eventual Brexit sin acuerdo, y la escalada en la guerra de aranceles se ha frenado en seco, hasta el punto de que en las últimas horas EEUU y China han confirmado que reanudarán las conversaciones comerciales la próxima semana , antes de lo anunciado inicialmente. Este adelanto se produce después de los gestos de buena voluntad por ambas partes, y en especial, después de que China retomara las compras de productos agrícolas estadounidenses. Los avances comerciales han impulsado esta mañana otro 1,05% la escalada del Nikkei de Tokio.

Los temores de recesión persisten, pero se suavizan ante la esperanza de evitar al menos los peores escenarios previstos, sobre todo los de un Brexit caótico y una escalada en la guerra comercial. Para paliar el deterioro de la economía, los bancos centrales han activado una nueva batería de estímulos monetarios. A la rebaja de tipos de la Reserva Federal de EEUU se sumaron ayer todas la medidas adoptadas por el Banco Central Europeo . Las más destacadas fueron el recorte en la facilidad de depósito y el lanzamiento de un nuevo programa de compra de deuda, además de un cambio en las perspectivas sobre los tipos de interés que aleja una futura subida.

La Bolsa española tiene el camino despejado para cerrar la semana en positivo, y dar continuidad así a la remontada del 2% lograda en la anterior semana. Al cierre de ayer el Ibex presentaba un balance favorable del 1% respecto a los 8.990 puntos con los que cerró el pasado viernes. Los futuros de cara a la sesión de hoy presentan cambios reducidos, por lo que el índice podría mantenerse cerca de los 9.082 puntos con los que finalizó ayer.

La batería de medidas de estímulo del BCE desconcertó ayer a los inversores, en especial a los de sectores más ligados a los tipos de interés y a las rentabilidades de la deuda, como bancos, eléctricas e inmobiliarias. El sector financiero, el más afectado directamente por las medidas del BCE, cerró ayer con un signo dispar. BBVA, pendiente también de las novedades en Turquía , lideró la subidas, mientras que Bankia encabezó las caídas. En plena resaca del BCE, las firmas de inversión mantienen las rebajas de valoración habituales en los últimos meses. JPMorgan ha rebajado el precio objetivo de Bankia y de CaixaBank , al tiempo que ha revisado al alza su recomendación sobre Bankinter .

La corrección de un peso pesado como Inditex ha frenado las subidas del Ibex en la semana. La recogida de beneficios que activaron los inversores tras las cuentas publicadas por el gigante textil continuó ayer, en medio de valoraciones dispares por parte de las firmas de inversión . Las acciones de Inditex intentan hoy afianzar al menos el nivel de los 27 euros.

Próxima ampliación.

LINK ORIGINAL: Expansión

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation