"El horizonte de sucesos", la frontera definitiva hacia los agujeros negros que ni la luz resiste - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Infobae / La Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein encontró un nuevo sustento hace pocos días cuando astrónomos de la Universidad de Texas y de la Universidad de Harvard comprobaron un principio básico de los agujeros negros: cuando un objeto se acerca lo suficiente, lo devora.

“Un agujero negro es una región del espacio donde la atracción gravitacional es tan fuerte que nada puede escapar de allí, ni siquiera la luz. No es posible, por tanto, estudiar observacionalmente lo que pasa en su interior”, había explicado a Infobae Gustavo Romero, investigador superior del CONICET y profesor titular de Astrofísica Relativista en la UNLP, autor del libro Introduction to Black Hole Astrophysics .

“Todo lo que sabemos de estos objetos es a través de la luz emitida por el gas que los rodea, y por cálculos teóricos basados en la teoría general de la relatividad. Todo lo que cae en ellos queda atrapado dentro de ellos”, continuó Romero. A partir del nuevo descubrimiento, se conoce un poco más a fondo el entramado en torno a los agujeros negros.

El experimento consistió en simular a los agujeros negros como sólidos El horizonte de sucesos es un concepto, hasta entonces teórico, que delimita la frontera entre los objetos que se salvarán de ingresar y los objetos que irán a parar al interior del agujero negro producto de las fuerzas gravitacionales. Nada, inclusive la luz, puede sortear la barrera definitiva.

Los científicos a cargo del estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society llevaron a cabo una simulación con el propósito de interrogarse qué ocurriría en caso de la que superficie de los agujeros negros fuera sólida y las estrellas chocasen contra ella. “Nuestra intención era confirmar a través de experimentos la idea del horizonte de sucesos”, sostuvo en un comunicado Pawan Kumar, astrofísico de la Universidad de Texas.

Si bien aclararon que no creían en la hipótesis, realizaron el experimento. Consideraron a los agujeros negros como sólidos, capaz de acumular una enorme masa sin colapsar y que las estrellas, en vez de ser tragadas, impactaran contra ellos . Los resultados fueron categóricos: si esta teoría fuera cierta, sería sencillo captar, a través de telescopios, las huellas de las explosiones.

En caso de explosiones, sería sencillo captar las huellas a través de telescopios Para comprobarlo, se basaron en el telescopio Pan-STARRS, localizado en Hawái. De acuerdo a los cálculos realizados, debió haber registrado al menos 10 veces el fenómeno en los últimos tres años y medio. Pero eso no pasó. Entonces, la conclusión es que no son sólidos y que sí están rodeados por un horizonte de sucesos.

“Nuestro trabajo implica que algunos agujeros negros, o quizás todos, tienen un horizonte de sucesos, y que la materia que cae en ellos realmente desaparece del Universo observable, tal como hemos considerado durante décadas”, remarcaron los investigadores. ” La Relatividad General superó otra prueba” , agregaron.

LEA MÁS:

El inquietante agujero negro supermasivo que devora todo lo que hay en su camino

De qué se trata el agujero negro supermasivo “devora-todo” y qué puede pasar con él

El misterioso objeto espacial que nadie sabe qué es

Descubrieron una inmensa “zona fría” en el vacío: ¿la primera evidencia de universos paralelos?

Tras décadas de misterio, la NASA descubrió qué son los extraños destellos en la Tierra

“El horizonte de sucesos”, la frontera definitiva hacia los agujeros negros que ni la luz resiste

Con Información de Infobae

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.