El Herbario Nacional de Bolivia pide cautela con el uso de plantas como "medicinas" contra el Covid-19 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Herbario Nacional de Bolivia pide cautela con el uso de plantas provenientes de la quina como supuestas medicinas para tratar el coronavirus (Covid-19), y tener mucho cuidado al considerar cualquier propuesta de medicamento o tratamiento contra esta enfermedad, para evitar los efectos negativos de la automedicación y la explotación innecesaria de nuestra naturaleza.

Se cree que la cloroquina y la hidroxicloroquina son medicamentos para el tratamiento contra el Covid-19, “y aunque su eficacia no ha sido completamente probada, se ha prestado mayor atención al saber que hay países que han empezado a utilizar estos compuestos con pacientes infectados”, según señala un comunicado del Herbario Nacional de Bolivia.

En el documento se explica que la hidroxicloroquina y la cloroquina son medicamentos antimaláricos que fueron sintetizados químicamente utilizando como “modelo” a la quinina, un alcaloide naturalmente extraído de la corteza del árbol llamado “quina” que crece en bosques montanos a lo largo de la cordillera de los Andes y que tiene propiedades antimaláricas (o antipalúdicas).

Se conoce que son varias especies de plantas que producen estos alcaloides en distintas cantidades, pero entre las más importantes están algunas especies del género Cinchona, un género de la familia Rubiaceae (familia del café), que crece en los bosques montanos en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Los médicos orientales en el siglo XVII, usaron la corteza del árbol de la quina y sus componentes químicos como único tratamiento para la malaria durante más de 300 años.

Según el documento del Herbario Nacional de Bolivia, “se está difundiendo información errónea que hace creer que la corteza de la Cinchona podría ser la fuente natural o alternativa de la cloroquina o la hidroxicloroquina”.

“No todo lo que es natural es seguro”. La quinina de la Cinchona (en ciertas cantidades) puede ser tóxica y además causar efectos secundarios conocidos como “cinchonismo”, que pueden incluir pérdida de audición y visión, problemas respiratorios y complicaciones cardíacas y renales. También puede conducir a un coma clínico, se advierte en el documento del repositorio botánico.

“No existe evidencia clínica o de experimentación en laboratorios que haya comprobado que la quinina o cualquier otro compuesto natural de la corteza de Cinchona muestre una actividad contra Covid-19”, enfermedad que, a la fecha, ha ocasionado una pandemia con poco más de 60 mil muertos y más de un millón de infectados en casi 190 países del planeta.

Confusión de especies

En relación con la propuesta proveniente de investigadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que están trabajando activamente en la búsqueda de una cura contra el Covid-19 y que proponen para tal fin “el uso del extracto de la especie quina”, el Herbario Nacional de Bolivia considera que “la especie con la que ellos al parecer trabajan, pertenece a otro género botánico: Myroxylon, el cual es totalmente distinto a la planta de la quina (género Cinchona)”.

Myroxylon pertenece a la familia Fabaceae (familia de las habas), y principalmente se encuentra en los bosques montanos de los Yungas, y ecosistemas similares, especialmente en el Perú, donde se lo conoce bajo el mismo nombre común: “quina quina”, “kina kina” o “bálsamo del Perú”.

El Herbario Nacional de Bolivia remarca en su comunicado que las especies del género Myroxylon no tienen nada que ver con las especies del género Cinchona que crecen en los bosques montanos de los Andes, aunque no se descarta que pueda contener otros compuestos que podrían ser utilizados para esta u otras afecciones.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation