El grito comprometido de Fernando Irazábal está de vuelta - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Poco dado al protagonismo que supone exponer en un museo o una galería, el artista visual venezolano Fernando Irazábal (Barcelona, estado Anzoátegui, 1936) ha permanecido por más de 50 años alejado de estos recintos de difusión del arte. Sin embargo, a partir del sábado, la Galería Odalys de Madrid devolverá al público la feroz gestualidad de un creador que ha preferido ubicarse al margen de las grandes corrientes artísticas, para recorrer personalísimos caminos en su exploración de los materiales y en su particular búsqueda de la belleza donde ésta no existe.

La exposición Fernando Irazábal, entre el gesto y la materia revisará desde el 18 de mayo, a las 12:00 horas de la capital española, los resultados de la investigación formal y conceptual de un artista que sin pretender que le impusieran etiquetas, se ganó un lugar estelar entre los vanguardistas del siglo XX, con obras en las que desentraña, como en ningún otro creador, el gesto, el azar y las emociones radicales.

Por ello, Irazábal encajó perfectamente en el movimiento El Techo de La Ballena, que irrumpió en el panorama cultural, en principio, de la Caracas de los años sesenta para desmarcarse de todos los formulismos que por entonces dominaban en las artes plásticas nacionales, continentales y mundiales.

Con la curaduría de la Galería Odalys, Fernando Irazábal, entre el gesto y la materia cuenta con el sustento teórico de la investigación inédita El gesto que no cesa, realizada por la curadora y experta en Artes Visuales María Luz Cárdenas, quien escribe: “Estamos ante un artista que se mueve entre los márgenes, en ese espacio donde los límites se desdibujan para encontrar belleza que no se espera ni se ha pautado: en el cartón crudo, en la basura, en la fealdad, en el poder inasible y emergente del gesto, en la transparencia y la  extensión de las manchas, en el acto permanente de la experimentación y del ensayo de otros caminos que determinan la creación”.

Las 40 obras que se expondrán en Fernando Irazábal, entre el gesto y la materia dan cuenta de un creador irreductible, de un investigar incansable de los materiales y sus potencialidades expresivas.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 25 de julio en la Galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, en horarios de martes a sábado, de las 11:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 20:00.

LINK ORIGINAL: Notaoficial

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

174947