El gran iceberg que se está desprendiendo en la Antártida podría llegar a las Islas Malvinas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- Uno de los iceberg más grandes que se ha registrado está a punto de formarse en la Antártida, específicamente en la plataforma Larsen C que lleva meses aumentando una grieta que ya suma 200 kilómetros de extensión y sólo le restan 5 km. para separarse completamente de la plataforma continental, según el último reporte de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La ESA está monitoreando la fisura con su satélite Copernicus Sentinel-1 y la misión CryoSat, con la que han podido determinar los posibles escenarios que podrían ocurrir una vez que este gran pedazo de hielo comience su propio camino.

Anna Hogg, investigadora de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, señala que “las mediciones obtenidas con CryoSat de otro iceberg [que se desprendió en diciembre de 2015], era demasiado grueso […] para ‘varar’ en la costa, ya que esta zona es muy poco profunda”.

Sin embargo, cuando se habla de la Larsen C, la científica explica que “no estamos tan seguros sobre lo que podría ocurrir”. Una de las opciones, según Hogg, es que el iceberg “se parta en pedazos o se quiebre poco después [de su desprendimiento]”.

Por el momento, las mediciones de este iceberg son de 190 metros desde la superficie del mar, y otros 210 metros de profundidad. Además de contener cerca de 1.155 kilómetros cúbicos de hielo, lo que lo hace uno de los más grandes registrados por el hombre.

“Ya sea en una o en varias partes, las corrientes del océano podrían arrastrar este cuerpo al norte, e incluso llegar hasta las Islas Malvinas, algo que podría generar un peligro para las naves que pasen por el Pasaje de Drake”, puntualiza la experta.

Por esto, la ESA continuará monitoreando el desprendimiento de este gran iceberg, incluso luego de que abandone la plataforma Antártida para evitar que se involucre con barcos que naveguen por las australes aguas. El gran iceberg que se está desprendiendo en la Antártida podría llegar a las Islas Malvinas

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.