El Gobierno le exigirá a los bancos financiamiento para la Economía Popular

el_gobierno_le_exigira_a_los_bancos_financiamiento_para_la_economia_popular.jpg
Entornointeligente.com /

La imagen del titular del Palacio de Hacienda en una cooperativa, en una recorrida que hizo junto al ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, fue leída por los movimientos sociales como una señal para la puesta en marcha de un plan que se viene demorando en el parlamento. En Diputados ya hay una propuesta enviada por el Ejecutivo para formalizar a unas 8 millones de personas que trabajan por cuenta propia, mediante la creación de un monotributo productivo que les permitiría acceder a una mejor cobertura de salud y tener aportes jubilatorios.

Informate más Movimientos de la economía popular reclaman participación en el proyecto de ley «Cuidar con Igualdad» Esa agenda forma parte de un debate más profundo. En el Ministerio de Desarrollo Social entienden que más allá del crecimiento que tenga la economía y de la expansión que pueda alcanzar el sector privado registrado, hay un universo muy amplio de argentinos que no estará contenido en esa dinámica. «En la economía tradicional el capital busca al trabajo para producir. En la economía popular el trabajo busca al capital para aumentar su fuerza productiva. Por eso, estos emprendimientos son más intensivos en mano de obra», explica Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local.

El borrador del proyecto de ley al que pudo acceder Ámbito, trae una novedad en esta discusión: el rol del sistema financiero. En ese sentido se propone que «las entidades reguladas por el Banco Central de la República Argentina destinen un mínimo del 1,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos al otorgamiento de crédito bancario a proyectos productivos con impacto social presentados por cooperativas y Asociaciones Productivas de la Economía Popular».

Sobre este punto, agrega que «de este porcentaje, las entidades financieras podrán imputar el 100% a cuenta del cupo de financiamiento productivo establecido en la Comunicación «A» 7369 del Banco Central de la República Argentina y las comunicaciones que la reemplacen o modifiquen en el futuro».

De todas maneras, en el Gobierno reconocen que el grueso del crédito no vendrá por esta vía, sino que estará vinculado a la creación de un Fondo Fiduciario que también está previsto en el proyecto . Este tendrá como objetivo «el otorgamiento de préstamos y adquisición de todo otro instrumento financiero destinado a la ejecución, financiación y otorgamiento de garantías para la realización de proyectos elegibles a fin de promover los emprendimientos de la Economía Popular».

La iniciativa que será presentada en el Congreso por el presidente Alberto Fernández, también prevé una serie de beneficios impositivos . «Estarán eximidos de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, incluyendo el impuesto al valor agregado y los impuestos internos que pudieran corresponder», remarca el borrador.

En paralelo a la modificación al régimen de Compre Argentino que se discute en el Congreso, el marco normativo que promueve el Ministerio de Desarrollo Social propondrá una priorización para estas unidades productivas bajo el nombre de «Compre Popular» . El plan en cuestión tiene el apoyo del ministro Guzmán que esta semana sostuvo: «Buscamos fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante».

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com