El futuro de la AFI: "partida", sin más "fondos reservados" (control secreto) - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La estrategia de Fernández está siendo calibrada al milímetro por las consecuencias que podría tener una implosión en la central de espionaje, cuyas consecuencias se trasladan inmediatamente a enrarecer el clima político. Es por eso que no se reveló el nombre del “Señor 5”, denominación del secretario de inteligencia, ni tampoco se filtró un nombre para el despacho del “Señor 8”, quien adquiere mayor relevancia aún por ser la persona que operativamente comanda a los espías . El nombre de José Pepe Albistur comenzó a girar sobre el sillón del “5” .

Gustavo Béliz , quien se halla abocado al diseño de la Ley de Ministerios, es uno de los encargados de delinear la nueva estructura , posiblemente a través de un decreto. Es un terreno conocido por el flamante secretario de Asuntos Estratégicos pero uno que lo remite a la experiencia fallida que lo eyectó del gobierno de Néstor Kirchner . El contexto es significativamente diferente pero ofrece otros desafíos: el caso D´Alessio evidenció hasta qué punto existen organizaciones para oficiales que se dedican al espionaje y la extorsión por fuera de la órbita oficial pero con nexos aceitados con agentes activos; el espionaje criollo es extremadamente permeable a sus vinculaciones con agencias extranjeras, incluyendo la CIA , la DEA y otros servicios de inteligencia con mayor poderío; existen ramificaciones con influencia en investigaciones penales en otras dependencias públicas como AFIP , y Procuración donde todavía existe el denominado “doble legajo”. Todas estas variables ponen en jaque cualquier intento reformista que quede aislado de consecuencias. Las primeras ideas las había acercado el especialista en seguridad Marcelo Saín, pero incluían medidas drásticas.

Hubo recomendaciones respecto a un desembarco tradicional, pero acompañado de un diagnóstico profundo respecto a recursos, auditoría y mecanismos reales de intervención para conocer la “botonera” de la AFI. Eso incluye la “recuperación de documentos” que hayan sido trabajados a lo largo de estos cuatro años. Prácticamente imposible dada la hiperactividad de las trituradoras de papel, habitual a todo cambio de gestión. Una vez cumplido este “due dilligence” se procedería a la cirugía mayor, descontando las jubilaciones de agentes y la neutralización de la “mano de obra desocupada”, cuya peligrosidad es bien conocida. Pero en esta escena, aparecieron como prácticas colaterales del espionaje vernáculo los grupos “sueltos”, la preparación de testigos, la duplicación de causas (incluidas las precausas) y directamente el “monotributismo SIDE”, del que dio cuenta este diario cuando se quedó sin insumos una industria paralela de los servicios basada en traficar con el material de las desgrabaciones de las escuchas telefónicas. Una acordada de la Corte forzó a los jueces penales a elegir otras vías para obtener las transcripciones.

La “partición” de la AFI perseguirá un primer objetivo fundamental que Fernández no discute y alienta: anular su injerencia en juzgados y fiscalías federales y expulsarlos de las áreas en las que puedan trajinar pasillos.

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation