El Foro de Davos se contagia de pesimismo debido a la crisis energética y alimentaria

Entornointeligente.com /

Las crisis energética y alimentaria provocadas por la guerra en Ucrania han generado pesimismo en el Foro Económico Mundial de Davos, la gran cita global de líderes políticos, económicos y de la sociedad civil, que han tenido dificultades para plantear soluciones concretas en el primer día de sesiones.

La mayor incertidumbre recae en que nadie puede prever cuánto tiempo más durará la agresión de Rusia contra Ucrania y hasta dónde llegará el primer país en sus ambiciones territoriales. Esto hace temer que los gobiernos opten por respuestas algo desesperadas, como aumentar las inversiones en combustibles fósiles para tener fuentes alternativas a la rusa .

«No deberíamos tratar de justificar una nueva oleada de inversiones en combustibles fósiles a largo plazo», advirtió el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, quien más bien ha apostado por las energías renovables, la eficiencia e incrementar la producción nuclear en países que tienen capacidad para ello.

El escenario pesimista lo completa la crisis alimentaria, que no ha tenido como causa única la guerra en Ucrania, pero sí ha provocado que el precio de los alimentos se dispare muy rápidamente . La cita de líderes se enfocó así en la decisión de Rusia de bloquear los puertos de Ucrania, como Odesa, para el comercio, lo que está agrabando la escasez de alimentos y fue calificado como una «declaración de guerra».

Si no se reanudan las salidas de cargamentos de cereales y otros productos agrícolas «estaremos ante un problema complejo porque los depósitos pueden estar llenos, pero si no hay barcos que los transporten podremos ver situaciones de hambre alrededor del mundo», anticipó el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

Biden propone relajar sanciones a China, pero se acumula tensión por el apoyo militar a Taiwán

Cambio climático El cambio climático ha multiplicado y agravado además la sequía en varios países , donde tres a cuatro temporadas de cultivos han quedado arruinadas, lo que ha puesto a millones de personas en riesgo de sufrir hambruna.

Según los expertos del Foro, el mundo experimentará un mayor aumento del precio de los alimentos en los próximos 10 a 12 meses si no se resuelven la escasa oferta de fertilizantes, la caída de la producción y el bloqueo de la salida marítima de granos de Ucrania.

El precio de un alimento tan vital como el trigo aumentará un 40% este año, mientra que los aceites vegetales, otros cereales y la carne podrían alcanzar precios nunca antes vistos , han advertido los expertos.

Petróleo, trigo y aceites de girasol: la magnitud de los «daños colaterales» para Chile de la invasión rusa a Ucrania

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com