El Fondo que más se espera - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Pagina 12 / Pasó la última sesión ordinaria y el Senado, de mayoría justicialista, no aprobó el ingreso de los municipios de Rosario y Santa Fe al Fondo de Obras Menores, iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. “Lo estamos analizando, nunca sale un proyecto de ley de la noche a la mañana, tiene apenas un mes”, marcó la cancha el legislador Armando Traferri, presidente del bloque justicialista más numeroso en la Cámara Baja. Sin embargo, al senador por el Departamento San Lorenzo le salió al cruce la diputada del Frente Para la Victoria Erika Gonnet, quien recordó que mientras más se demore la modificación al Fondo, más se perjudica al resto de los intendentes y presidentes comunales de la provincia. “Lo que hacemos con ellos es un manoseo están todos al filo con el bono (municipal), que le corresponde a los trabajadores, pero no tienen los fondos suficientes para pagarlo. No hay que olvidar que están los gastos corrientes (destinados al pago del plus de fin de año)”, remarcó la legisladora. Ahora Bonfatti puso el tema en la convocatoria a extraordinarias que concretará en los próximos días.

En el caso de que se amplíe dicha herramienta financiera, Rosario accedería a unos 100 millones de pesos y Santa Fe a algo más de 59 millones. Para abrazarse a la suculenta suma, la intendenta Mónica Tomei, sola o en compañía de su par de Santa Fe José Corral, hizo lobby ante más de una autoridad provincial de alto rango. El mandatario radical de la capital, también desesperado, le pidió al gobernador Antonio Bonfatti que instrumente la modificación por decreto. Es de esperar que el titular de la Casa Gris actué en consecuencia, ya que había avisado que si el Senado no trataba el proyecto, se insistirá con el texto en extraordinarias.

Pero, realmente, la iniciativa descansa, sin sacudones, en el Senado. Así lo hizo saber Traferri en diálogo con Rosario/12. “Está en discusiones, hicimos una ronda de consultas con intendentes y presidentes comunales del justicialismo”, reveló el legislador, que condicionó la aprobación de la modificación al tratamiento de un nuevo proyecto que define el reparto de fondos provinciales. “De la misma manera que Rosario y Santa Fe pretenden estar dentro del Fondo de Obras Menores, cosa que no estamos en desacuerdo, pedimos que los demás municipios estén dentro del plan Abre”, pidió Traferri.

Es que el Abre, que lanzó la Provincia en el primer semestre del año, reparte más de 4 mil millones de pesos, muchísimo más que los 275 millones que pone en juego Obras Menores. En rigor, el Abre está pensado para las grandes ciudades y áreas metropolitanas, porque en el resto del territorio, el gobierno provincial asegura que despliega “innumerables” acciones sociales. “La Provincia deja afuera a todos los otros municipios que también tienen problemas de regularización de asentamientos irregulares, que vendría muy bien que estén incluidos. Cuando se habla de ser equitativos, hay que mirar todos los planes y recursos que reciben todas y cada una de las comunas y municipios”, avisó Traferri.

El senador lidera un bloque peronista de seis integrantes, aunque dice tener diálogo permanente con los tres bloques restantes del justicialismo, un par compuesto de dos bancas cada uno y un último unipersonal. “Somos respetuosos y pares, llevamos a cabo la discusión entre los once justicialistas que estamos en el Senado”, avisó Traferri, dejando en claro que el necesidad del Frente Progresista Cívico y Social deberá ser controlada porque la discusión tendrá que “abarcar toda la distribución de recursos, no solamente el plan de Obras Menores”.

Sin embargo, la estrategia de Traferri y compañía choca de frente con las necesidades urgentes de los intendentes y presidentes comunales de localidades de menor categoría. Como narró Gonnet, “se les falta el respeto” a los mandatarios, ya que “los tiempos legislativos deberían ser otros”. “Son ellos los que están con la gente permanentemente. Los senadores ven que hay detalles que no van, entonces empiezan con las ruedas”, pegó la diputada, que agregó: “Las podrían haber hecho antes. Hace rato que está en el Senado, varios meses”.

“A los que más estamos perjudicando es a los municipios y comunas, no a Rosario y Santa Fe. Tienen retraso en recibir el Fondo de Obras Menores y cuando les llega no les alcanza. Les urge el uso de gastos corrientes, que era del 35 por ciento, pero ahora en la Legislatura están viendo que sea el 25. Hay que aprobarle ese fondo porque no tienen cómo pagar el bono, no tienen de dónde sacarlo, esto termina estallando en una cuestión local”, describió la diputada que tiene base en Granadero Baigorria, codo a codo con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

Los cambios en el Fondo de Obras se aprobaron en Diputados de manera unánime a fines del pasado mes de septiembre. Pero la iniciativa también contempla la automaticidad del envío de fondos, punto que gana el interés del resto de las localidades santafesinas. En tanto, a fines de octubre, el Senado dio media sanción el proyecto de ley impulsado por el senador Felipe Michlig, en el que se faculta a los municipios de segunda categoría y a las comunas, “en forma excepcional para el año 2014, a afectar hasta el 25 por ciento de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, para ser aplicado a gastos corrientes”. Este último punto, en particular, desespera a los intendentes y presidentes comunales, que necesitan plata fresca, ya no para ejecutar obras, sino simplemente para pagar el bono que se acordó en la paritaria con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). “Nos manejamos mal desde ambas cámaras, estamos en deuda con los municipios y comunas”, manifestó Gonnet.

En sinrtonía con los demandantes, FESTRAM dirigió sus dardos contra el Senado y expresó públicamente el pedido a los legisladores justicialistas “para que den urgente tratamiento y aprobación a la norma que modifica la asignación de recursos para Obras Menores”.

Con Información de Pagina 12

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.