El Explicador hoy | Nueva ley podría simplificar casos como el de Yanber » EntornoInteligente

El Explicador hoy | Nueva ley podría simplificar casos como el de Yanber

el_explicador_hoy_nueva_ley_podria_simplificar_casos_como_el_de_yanber.jpg

Entornointeligente.com / (Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo )

– – – – – – –

¿Qué pasó este viernes? Costa Rica podría tener muy pronto una ley que permita identificar ágilmente si una empresa en crisis es viable o no .

Se podría tardar unos pocos meses en lugar de años. Se trata de la nueva Ley Concursal, que fue firmada por el presidente Carlos Alvarado, y que solamente espera ser publicada en La Gaceta para entrar en vigencia.

En los últimos años, el caso de la empresa Yanber es uno de los más conocidos que haya ingresado al Juzgado Concursal, a raíz de problemas financieros. La empresa cerró y sus propietarios originales terminaron acusados por la vía penal (sobre este caso, podés consultar este Expli: El caso Yanber, explicado en 5 minutos ) .

Pues bien, como se detalla paso a paso en este reportaje de Economía , en La Nación, la nueva ley corrige errores que hasta ahora existían en los procesos, como:

–Se elimina el alto costo de honorarios de interventores y curadores

–Se simplifican los trámites judiciales y se permite a los bancos estatales negociar arreglos cuando un deudor acude a la vía judicial

–Se suprime la dispersión de legislaciones para unificarlas en un texto único (se derogan los trámites establecidos en el Código Civil, el Código de Comercio y el Código Procesal Civil)

–Se eliminó que estos procesos estuvieran dirigidos únicamente a grandes empresas; ahora no importa el tamaño de la compañía. Cualquiera podrá acudir a la vía judicial en busca de un arreglo de pago para solventar una crisis.

Según señala el juez civil Christian Quesada, la nueva ley da un plazo de seis meses para para realizar la liquidación cuando se determina que no hay viabilidad de una empresa.

“Costa Rica no contaba con un proceso claro y definido, entonces se volvía engorroso y litigioso. Esto generaba que una empresa terminara quebrando, en lugar de salvarse, en un proceso además muy caro”, destacó el diputado Welmer Ramos, quien impulsó este proyecto en la Asamblea.

El proyecto de ley fue aprobado en el plenario el pasado 16 de febrero, y la ley fue firmada el 14 de abril anterior. Ahora está a la espera de aparecer en el diario oficial del Estado.

¿Y a mí qué?

En los últimos años, empresas como la Corporación Yanber, TicoFrut o Aldesa acudieron a la vía judicial para resolver sus problemas financieros.

Podés consultar información sobre cada caso aquí:

— Aldesa pide intervención judicial por problemas de liquidez

— Yanber obtuvo $37 millones de bancos 7 meses antes de crisis

— TicoFrut acude a Juzgado Concursal para reestructurar deuda de $165,9 millones

Y en este enlace encontrarás una tabla con los principales cambios en los procesos concursales: Nueva ley concursal agiliza rescate de empresas en crisis y reduce costos de intervención

– – – – – – –

¿Qué más pasó hoy? Había una megafiesta convocada para este sábado 24 de abril en Cartago. Y las autoridades tenían en la mira a sus organizadores; una página que en redes sociales lleva el nombre de Moots Cartago . La Nación sacó esta nota, al respecto: Organizadores de ‘Fiesta de Verano’ de este sábado en la mira de Policía y Comisión de Emergencias de Paraíso

Horas más tarde, en Instagram, Moots Cartago anunció que cancelaba el bacanal llamado Summer Fest , cuya preventa valía 4.000 colones, y que, según la convocatoria inicial, iba a contar con la participación de siete hacedores de música: Toledo, DJ P, DJ Diego, DJ Jeremy, DJ Black, Mr. Stone y Geinermoch.

El organizador de este evento se identifica como Juan Torres, y dijo que la anulación de la fiesta es porque considera “inoportuna” la concentración de personas en medio de la dura realidad que enfrenta el país con la pandemia.

“Yo no puedo pensar solo en mi estado económico y quienes vamos a perder dinero, debo analizar las consecuencias que podrían generar esas 200 personas que teníamos previstas”, declaró Torres .

Las autoridades toman medidas y lanzan advertencias contra estas actividades debido al peligro de contagios masivos de covid-19.

Ojo: Costa Rica registra este viernes récord en cuidados intensivos por covid-19 y segundo número más alto en casos

– – – – – – –

¿Algo menos grave? Sí: un artículo de Economía cuenta cómo tres hoteles diferentes vivieron la “temporada cero” que provocó la pandemia, en 2020. Las semanas; meses, sin turistas nacionales o extranjeros. Los sitios son:

–Hotel Tabacón (San Carlos; con 28 años de estar abierto y sus dueños nunca habían vivido algo así)

–Hotel Arenal Amor (San Carlos; tenía solo seis meses de una gran apertura y un inicio de éxito)

–Hotel Jungle Vista (Quepos;  abrió en agosto, en media pandemia)

El año pasado, en abril, las llegadas de extranjeros cayeron un 97%. El sector turismo entró en una llamada “temporada cero”. Primero hubo frustración, según contaron los dueños o gerentes de los hoteles entrevistados, pero luego tocó buscar soluciones.

Estos tres lugares tuvieron dificultades similares pero con particularidades, ya que son tres ofertas diferentes con pasados distintos. Podés encontrar cómo sortearon esta dura etapa dando click aquí: ‘Temporada cero’ llevó a tres hoteles medianos por caminos imprevistos para vencer la frustración

– – – – – – –

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Periodista Fabián Borbón narra lo que vivió con la covid-19: ‘Sentí la muerte’

🔥🔥: Venta irregular de líneas celulares por parte de Movistar afectó rastreos del OIJ

🔥: Natalia Carvajal queda fuera de ‘Nace una estrella’ luego de incidente en aeropuerto Juan Santamaría

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation