El Explicador hoy | Lo que pasa en Colombia y El Salvador, explicado en sencillo » EntornoInteligente

El Explicador hoy | Lo que pasa en Colombia y El Salvador, explicado en sencillo

el_explicador_hoy_lo_que_pasa_en_colombia_y_el_salvador_2C_explicado_en_sencillo.jpg

Entornointeligente.com / (Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo )

– – – – – – –

¿Qué pasó en Colombia? 15 de abril: el Gobierno de Colombia presentó ante el Congreso una reforma tributaria llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”, con cuatro puntos básicos:

–Ampliar la base de recaudación tributaria

–Evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales

–Institucionalizar la renta básica

–Crear un fondo para la conservación ambiental

(La idea es recaudar unos $6.300 millones adicionales. Lo propuesto, según economistas, trae fuertes cargas tributarias sobre la clase media colombiana).

16 de abril: el Comando Nacional Unitario (grupo de sindicatos de distintas áreas) convoca a un paro nacional el 28 de abril contra la reforma. Varios sectores de trabajadores, estudiantes, maestros, transportistas y comerciantes anuncian su apoyo al paro. También se unirán las comunidades mineras, cocaleras, campesinas de todo el nordeste antioqueño.

27 de abril: la Policía Nacional asegura que “grarantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia”. Anuncian también que “asegurarán el normal desarrollo de la jornada”.

28 de abril: Hay protestas en más de 500 municipios de Colombia. Y en más de 50 ciudades fuera de colombia, por parte de migrantes.

–Entre las protestas hay bloqueos, cacerolazos y convocatorias a ampliar el movimiento para los días 29 y 30 de abril, así como el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

–Pese a un rechazo general a la reforma tributaria, el gobierno del presidente Iván Duque mantiene firme la iniciativa.

–Se registra una fuerte represión por parte de las autoridades. Más de 47.500 oficiales acompañan las protestas por toda Colombia. El primer día del paro detienen a 18 personas.

29 de abril: para el segundo día de protestas, hay 49 heridos, 73 detenidos y cuatro personas pierden la vida , presuntamente a manos de la policía antimotines: la ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Se registran al menos 184 casos de violencia policial.

–El presidente Duque se refiere a las movilizaciones como “vandalismo criminal”.

30 de abril: el Gobierno anuncia que se reemplazará el texto de la propuesta de reforma tributaria. Entre otros cambios, se anuncia que no habrá IVA a la gasolina, a los servicios públicos ni a la canasta familiar.

–El expresidente Álvaro Uribe, actualmente senador, promueve en Twitter el uso de armas de fuego por parte de los soldados y los policías durante las protestas. La red social Twitter decide eliminar el tuit por promover la violencia.

–Las protestas continúan y se reportan abusos sexuales por parte de agentes de la ESMAD , heridos de bala por todo el país y al menos 10 personas presuntamente asesinadas por las autoridades.

1 de mayo: continúan las protestas, ahora también en contra de la violencia policial, ampliamente documentada en redes sociales. Hay escenas de violencia policial y de vandalismo por todo el país. La gran mayoría de colombianos protesta pacíficamente y se horroriza por videos que circulan de manifestantes muertos por armas de fuego.

2 de mayo: Iván Duque retira el proyecto de ley de la reforma tributaria . Las protestas y la violencia continúan. Mueren más manifestantes.

3 de mayo: al menos 19 personas fallecen en las protestas, y hay más 800 personas heridas . El ministro de Hacienda renuncia a su cargo. La noche del 3 de mayo es llamada ” una noche de cacería ” policial. Se acusa a la ESMAD de “disparar a matar” a los manifestantes.

4 de mayo: las protestas continúan . Ciudades como Cali vuelven a vivir escenas de disparos , y también hay saqueos y bloqueos por todo el país.

(Con informaciones de El Espectador, El País de España, BBC y Mutante , un medio digital independiente miembro de la Liga Contra el Silencio).

– – – – – – –

¿Qué pasó en El Salvador? El pasado 28 de febrero de 2021, el partido Nuevas Ideas, del presidente salvadoreño Nayib Bukele, ganó las elecciones legislativas con el 66,46% de los votos . Bukele se aseguró la presencia de 56 diputados de su partido en el parlamento, pero además, con otros ocho legisladores afines al Gobierno, Bukele se garantizó el favor 64 curules de las 84 que conforman el Congreso en El Salvador. Es decir, la mayoría calificada.

El pasado sábado 1 de mayo fue el primer día efectivo del nuevo parlamento. En un golpe de autoritarismo, el Congreso destituyó a los cinco magistrados de la Sala de los Constitucional, así como al fiscal general de la República, y los sustituyó por personajes afines al Gobierno.

Esto socava la separación de poderes en El Salvador . La comunidad internacional, incluyendo a países como Costa Rica y Estados Unidos, han criticado duramente lo ocurrido en San Salvador.

Este timonazo de poder de Bukele se da con un apoyo popular altísimo; superior al 65% según múltiples fuentes. El presidente podrá hacer virtualmente lo que quiera de ahora en adelante, con un Congreso, un fiscal y una sala constitucional a su favor.

– – – – – – –

¿Algo menos grave? Sipi: la costarricense Anabel González fue nombrada en un alto cargo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

González, exministra de Comercio Exterior y arquitecta del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ocupará uno de los cuatro puestos de dirección adjunta a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Vía correo electrónico, González dijo a La Nación que la OMC juega un papel fundamental en ayudar a combatir la pandemia y apoyar la reconstrucción de la economía global.

“(La OMC) tiene también un rol que desempeñar en abordar desafíos tan importantes como la digitalización de la economía y la sostenibilidad ambiental, y en apoyar la inclusión de más personas, empresas y países en los beneficios del comercio”, declaró por escrito.

– – – – – – –

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: País recibe nuevo lote de vacunas contra la covid-19, el más grande hasta la fecha

🔥🔥: ‘Me infecté justamente el día que me inyectaron’, dice tico que viajó a EE. UU. para vacunarse contra covid-19

🔥: Carlos Alvarado advierte que próximo gobierno entrará ‘en terreno enlodado’ si no se aprueba acuerdo con FMI

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation