El Explicador hoy | 16 de octubre de 2020 » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo )

– – – – – – –

¿Qué pasó con Costa Rica? Mucho. El país vive momentos convulsos .

El acuerdo para entablar un diálogo bilateral entre la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el llamado movimiento “Rescate Nacional” ha desembocado en un repudio general hacia la cúpula de Uccaep.

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, le dio la espalda a la convocatoria de diálogo nacional multisectorial que hicieron los presidentes de la República y de la Asamblea Legislativa el pasado domingo, y se alió con los provocadores de cierres de vías, cuyos bloqueos violaron el libre tránsito constitucional en Costa Rica por 13 días, entre setiembre y octubre.

A lo largo del día, voces de todos los sectores han rechazado con fuerza esta alianza. Incluyendo voces del mismo sector empresarial que se pusieron en contra de los dirigentes de Uccaep, como las Cámaras de:

–Comercio

–Industrias

–Construcción

–Tecnologías de la Información

–Asociación de Zonas Francas

Además, Ronald Jiménez, expresidente de la Uccaep, llamó a la organización a romper los vínculos con “Rescate Nacional”.

La expresidenta del país, Laura Chinchilla, escribió: “Una cámara o un sindicato, por más importantes que sean, no deben tener poder de veto a un diálogo nacional con garantías de conclusión y concreción. Bloquear el diálogo es tan dañino para la democracia, como bloquear carreteras “.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado advirtió que, con sus acciones, la Uccaep legitima una voz que llama a la inestabilidad, dándole la espalda a la democracia. Y llamó “irrespeto” al hecho de que en la Uccaep dijeran que fue su unión con el movimiento de manifestantes lo que detuvo los bloqueos.

“Es un irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías heridos y a la democracia misma, decir que fue una firma espuria la que levantó los bloqueos, cuando la realidad es que fue la acción hecha por las autoridades, unas mediante el diálogo y en otras por la acción policial y hay vasta evidencia pública de ello”, dijo el mandatario.

La Uccaep se acercó a “Rescate Nacional” a pesar de que 10 dirigentes de ese movimiento fueron citados por la Fiscalía por denuncias en contra de los bloqueos que promovieron.

Además de todo esto, la Uccaep faltó a la verdad en tres ocasiones sobre reuniones con Célimo Guido , líder de “Rescate Nacional”.

¿Y a mí qué?

Son momentos delicados los que vivimos. El déficit fiscal y la sombra de un impago de la deuda externa podrían tener consecuencias nefastas. Y encima de esto, la cúpula de la Uccaep firma acuerdos con quienes bloquearon al país por casi dos semanas, desdeñando un diálogo que promueven dos de los Poderes de la República, elegidos democráticamente.

Un diálogo es necesario para encontrar respuestas a los problemas sin afectar el libre tránsito y las garantías sociales en medio de la pandemia. Pero debe ser un diálogo legitimado por todo el país. Sin la violenta amenaza de cerrar carreteras internacionales.

De hecho, los presidentes de los cuatro Poderes de la República firmaron esta noche un manifiesto en defensa de la democracia , respaldando el llamado al diálogo multisectorial.

Te dejamos el editorial de hoy de La Nación : Vergüenza de Uccaep

– – – – – – –

¿Qué más pasó hoy? Francia sufrió un atentado atroz que recuerda los ataques del 2015.

Un profesor de Historia y Geografía fue decapitado en las cercanías de París la noche de hoy por un terrorista extremista islámico.

El docente, en una clase sobre la libertad de expresión, presentó caricaturas de Mahoma a sus alumnos.

La Policía está investigando un mensaje publicado en Twitter que muestra una foto de la cabeza de la víctima. La fotografía está acompañada de un mensaje dirigido al presidente Emmanuel Macron, “el dirigente de los infieles”, y el autor del tuit dijo que quiso “ejecutar” a la persona que “se atrevió a menospreciar a Mahoma”.

Macron habló al país en un mensaje difundido nacionalmente. El jefe de Estado dijo: “No pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán”.

El atentado ocurrió a las 5:00 pm hora de Francia, cerca del colegio Bois d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, una ciudad de 35.000 habitantes a 50 km de París.

La Policía hirió de muerte al terrorista, que portaba un cuchillo, a 200 metros del lugar. La identidad del atacante no ha sido filtrada por las autoridades.

– – – – – – –

¿Algo menos grave? Sí. Durante la conferencia de prensa de actualización a los datos de la covid-19, las autoridades anunciaron que Costa Rica reabrirá las puertas al turismo mundial a partir del 1.° de noviembre.

“Costa Rica se abre al mundo otra vez y esperamos que el mundo se abra a Costa Rica, para mantener nuestro liderazgo como destino turístico de primer orden”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo.

La decisión se toma por considerar que el mecanismo gradual de apertura de las fronteras aéreas ha sido exitoso hasta la fecha.

“Para afianzar la reactivación económica es necesario el regreso dinámico y vigoroso del turismo internacional, que se complementa con el turismo nacional, para la recuperación del empleo con miras a la temporada alta”, añadió Segura.

Al día de hoy ya están autorizados ciudadanos de países que históricamente han representado hasta un 90% de la visitación internacional.

– – – – – – –

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Promotor de bloqueos dice que se van a armar para enfrentar a antimotines

🔥🔥: Expresidente de Uccaep urge a la organización romper todo vínculo con ‘Rescate Nacional’

🔥: Multimedios despide a Pablo Cartín, uno de sus rostros más visibles / Karina Alpízar es contratada por Multimedios: “Es una sorpresa muy linda del destino”

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo ( ¡Ya hay 33.000 suscriptores! – Gracias a todas y todos )

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation