El Estado sigue en deuda con Alberto Júbiz, el barranquillero acusado injustamente de asesinar a Galán - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Cuatro días después del magnicidio de Luis Carlos Galán fue capturado de manera injusta el barranquillero Alberto Júbiz Hazbún, profesor universitario. Fue detenido en Bogotá junto a otras cuatro personas, señaladas por el asesinado del líder liberal.

El 5 de mayo de 1993 Júbiz quedó libre y fue recibido en Barranquilla con alborozo. Posteriormente, instauró una demanda contra el Estado por más de $5.000 millones. Murió por un infarto en 1998, en momentos en que había sido llamado a una conciliación.

Veintiún años después, su hermano, Wilson Júbiz, asegura que el Gobierno Nacional sigue sin pagar la totalidad de la indemnización que se le adeuda a la familia por los cuatro años de prisión que pagó su hermano en ese entonces.

Wilson relata que, cuando salió libre, su hermano siempre criticó la demora del Estado en su caso. “El nunca entendió y nosotros tampoco. La verdad es que eso es algo que nos tiene preocupados porque afectó a toda la familia”, señala.

Wilson recuerda ahora que esa fue una época difícil pues “mi papá no quería ni ir a las reuniones. Él era socio en Coolechera, pero no quería salir y estaba bastante compungido y mi mamá nunca supo que él (Alberto) estaba privado de la libertad”.

La familia Jubiz fue indemnizada en febrero de 2014, pero en ese momento solo recibió “una mínima parte” del pago, como señala Wilson. Cinco años después, el Estado sigue sin resarcir el daño causado por aquella injusticia.

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

127967